Denuncian que Corea del Norte utilizó su embajada en Berlín para comprar equipos militares

0
472

El jefe de inteligencia interior alemán dijo este sábado que Corea del Norte ha utilizado su embajada en Berlín para adquirir equipos destinados aparentemente a sus programas misilístico o nuclear.

Las declaraciones del jefe de la agencia BfV, Hans-Georg Maassen, fueron difundidas por la televisora pública NDR anticipando un documental que saldrá al aire la semana próxima.
«Hemos visto que se realizaron actividades de adquisición desde (la embajada), desde nuestro punto de vista destinadas al programa misilíistico y en parte también al programa nuclear», aseguró.

Agregó que «si vemos cosas así las impedimos», pero no siempre es posible reconocerlas y las compras suelen ser de artículos que pueden servir a fines civiles o militares.

A menudo, se trata de la adquisición de los llamados «bienes de uso dual», que pueden ser utilizados con fines tanto militares como civiles.

De acuerdo con información de NDR, los servicios secretos alemanes tuvieron indicios en 2016 y 2017 de adquisiciones de productos que presuntamente iban a ser utilizados en el programa de misiles de Corea del Norte.

Además, las autoridades germanas sospechan que un diplomático norcoreano intentó hasta 2014 adquirir un monitor de gases múltiples que puede medir las inmisiones (concentración de la contaminación en un lugar concreto) en la fabricación de material radioactivo o químico.

Pyongyang es objeto de sanciones crecientes de la ONU debido a sus ensayos nucleares y de misiles balísticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here