Desde Anses brindaron detalles sobre el relanzamiento del programa Progresar

0
714
Foto archivo.

La doctora Natalia Neme, gerente de Anses se refirió al relanzamiento del Programa Progresar.

Al respecto señaló, «el programa Progresar busca que los jóvenes estudiantes, que deseen terminar el primario o el secundario, ir a la universidad o hacer cursos de formación profesional podrán obtener una beca a través del Progresar”.

En esta oportunidad, también informó que “el límite es de 18 a 24 años se extenderá hasta los 30, para que puedan terminar sus estudios, solo estudiantes universitarios, quienes ya forman parte del programa”, expresó la funcionaria.

Por su parte los estudiantes universitarios, sólo con el formulario On Line, mediante el sistema que corrobora la nominalidad de las materias aprobadas, podrán ingresar a través de la página: Argentina.gob.ar/becasprogresar. Y, quienes sigan carreras de áreas estratégicas para el desarrollo del país, las becas se elevaran de 900 a 4900 pesos.

Dentro del marco de los anuncios, Mauricio Macri expresó, «el plan nacional de Becas educativas más importantes de Latinoamérica”, y que ahora se llamará Becas Progresar y será un plan nacional de becas para los jóvenes que más lo necesitan que quieren terminar el primario o el secundario, estudiar en la universidad o hacer cursos de formación profesional”.

“La verdadera inclusión es que la persona progrese. Estamos mejorando y dando una lógica educativa, motivando a los más jóvenes porque, la educación es todo. La pobreza se termina con educación y trabajo”, manifestó Neme.

Detalles del anuncio

Los objetivos de Becas Progresar son promover el mérito, lograr una mayor inclusión, fomentar carreras de áreas estratégicas para el desarrollo del país y estimular a los jóvenes para que avancen en sus estudios y se gradúen.

El nuevo programa incluye un aumento importante del monto de la beca, que hasta el año pasado era de $900 mensuales. Para los estudiantes universitarios de carreras estratégicas, el aumento mínimo es de 66%, con la posibilidad de llegar hasta los $4900 mensuales a medida que avancen sus carreras. Para los secundarios y de formación profesional, el aumento es del 16%.

Becas Progresar construye sobre el programa Progresar actual e introduce cambios para fomentar el estudio. El programa anterior se había convertido en algunos casos en un subsidio, y casi la mitad de los participantes no avanzaba en sus carreras. Creemos que con este nuevo diseño podemos mejorar eso.

A cambio de los mayores montos, Becas Progresar introduce más responsabilidades. En el viejo programa, los alumnos universitarios debían aprobar dos materias por año. Ahora tendrán que aprobar la mitad más una de las materias de su programa de estudios. Si aprueban el 100% de sus materias con un promedio de 8 o más, tendrán un premio extra: recibirán a fin del ciclo lectivo un pago que duplicará su beca del año.

Desarrollo

Becas Progresar está abierto a todos los jóvenes de 18 a 24 años con un ingreso familiar total de hasta 3 salarios mínimos vitales y móviles. Esto sigue como hasta ahora, con un cambio. En el nuevo diseño, se amplía hasta 30 años la edad para terminar sus estudios (sólo universitarios) de quienes ya son parte del programa.

Todos los que hoy forman parte del programa pueden seguir haciéndolo. Sólo tienen que inscribirse en las oficinas de Anses o a través de Internet.

Nadie pierde nada en la transición. Los alumnos de educación superior que cumplieron con los requisitos de Progresar en 2017, pero sin llegar a los requisitos de Becas Progresar (la mitad de las materias), siguen siendo parte del programa (con un aumento del 48%) y tienen todo este año para adaptarse a los nuevos requisitos

Los aumentos en los montos serán mayores para los estudiantes de una serie de carreras consideradas estratégicas para el desarrollo del país, como enfermería o las ingenierías. Estas carreras no serán las mismas en las universidades de todo el país, porque en algunas provincias hace falta incentivar carreras que en otras regiones están cubiertas.

Para los alumnos de estas carreras que cumplan los requisitos, la beca aumenta 66% ya este año, a $1.800 durante diez meses, con la posibilidad de seguir creciendo hasta los $4.900 mensuales si el alumno avanza con su carrera. Para el resto de las carreras universitarias, el aumento automático es del 48% y el monto mayor posible es de $2.300 mensuales.

Para los estudiantes que estén terminando el secundario o la primaria las becas van a pasar de $900 mensuales a $1250 durante los 10 meses del ciclo lectivo. Para continuar formando parte del programa es necesario pasar de año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here