El gobernador Gerardo Zamora, presidente pro témpore del Norte Grande, junto a sus pares de la región, expertos en agricultura y medioambiente, representantes gubernamentales y miembros de la comunidad internacional, cerró el debate sobre los avances y desafíos en la conservación del capital natural en el Gran Chaco Argentino y los principales hallazgos del estudio.
Durante el Seminario BID, se abordó la necesidad de la conservación del Gran Chaco como una responsabilidad de todos los actores sociales: gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, producción agropecuaria, y el compromiso de la ciudadanía.
Por ese motivo, se expuso la necesidad de la creación de un fondo para el Norte Grande Argentino como herramienta para fortalecer las capacidades de los gobiernos subnacionales, y apoyar la implementación de mecanismos financieros innovadores para el pago por servicios ecosistémicos. De esta manera, integraremos beneficios sociales con acciones de conservación, posibilitando la creación de un modelo sostenible y replicable.
“Nuestra convicción nos anima, y nuestra vocación nos impulsa. Desde el Norte Grande, estamos dispuestos a hacer del Gran Chaco Argentino una referencia internacional en materia de conservación; una referencia que deje una huella perdurable en la tarea urgente de cuidar, y hacer cada día mejor, a nuestra casa en común”, resaltó el gobernador Zamora.