Desde este sábado iniciarán operativo de testeo rápido en los barrios El Cruce, 25 de Mayo Ampliación y Paraíso

0
837

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia senformó que, a partir de este sábado 8, se realizará un operativo de testeo epidemiológico y colocación de puestos de salud y seguridad en el cordón sanitario establecido en los barrios de Santiago y La Banda. Serán en las zonas donde se detectaron la mayor cantidad de casos positivos de COVID 19 durante las últimas 72 horas, por los que se solicitó el autoaislamiento de sus vecinos hasta el próximo 16 de agosto.

Las autoridades sanitarias, licenciada Natividad Nassif y el doctor César Monti, informaron que en conjunto con la Policía Comunitaria, a cargo del Comisario General Juan Manuel Morales, y los equipos de APS, coordinados por la doctora Martha Tarchini, realizarán este operativo en los barrios Colon y Rivadavia de Santiago; y en El Cruce, 25 de Mayo Ampliación y Paraíso de La Banda.

En esas zonas se trabajará junto con la Dirección de Salud Municipal, encabezada por el doctor  César Scabuzzo. Además, el Ejército Argentino, acompañará la acción en ambas ciudades, al mando del Coronel Hugo Peralta.

“Este operativo conjunto obedece a que más del 90% de los casos positivos confirmados en las últimas 72 hs están relacionados al Caso 41, situados geográficamente en estos barrios”, explicó el subsecretario César Monti.

En puntos estratégicos de cada uno de estos barrios se montará una carpa del equipo de salud y la policía comunitaria donde habrá puestos de testeo rápido, control sanitario y evacuación de consultas de los vecinos.

Además, se tomarán 9 manzanas alrededor de un punto cero en forma de caracol testeando, de manera aleatoria, de 6 a 8 viviendas por manzana. Esto permitirá testear al 33% de la población aproximadamente y dará “un indicador de la situación epidemiológica dentro de estos barrios para determinar la necesidad o no de otros tipo de medidas que pudieran requerir mayor restricción en la movilidad de las personas”, indicaron las autoridades.

El operativo de testeo se realizará a través de un test sanguíneo rápido que indica la cantidad de anticuerpos IGM e IGG en la persona. Los resultados se obtienen en 10 minutos.

“Cualquiera sea el resultado, es necesario respaldarlo con un hisopado porque la prueba de PCR en tiempo real es la única con validez para el diagnóstico”, informó Monti. El testeo rápido que se realiza para la investigación epidemiológica se iniciará simultáneamente a primera hora de mañana sábado en los cinco barrios mencionados.

La ministra de Salud, Natividad Nassif insistió en el pedido de responsabilidad a la comunidad para mantener el autoaislamiento preventivo estricto, y todas las medidas de higiene dentro del hogar, que será lo único que permitirá minimizar los riesgos de contagio y de circulación del virus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here