Por segunda vez, la justicia desestimó investigar al jefe de Gabinete, Marcos Peña, por la utilización de las bases de datos del ANSES para campañas de comunicación públicas.
La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María José Sarmiento rechazó el pedido del fiscal Delgado de investigar a Peña para «determinar si la base de datos de la ANSES constituye un recurso del que puede disponer el estado para difundir los actos de gobierno». Fue a raíz de una denuncia formulada por la abogada Valeria Laura Carrera.
El fallo considera que «no se ha acreditado –de modo concreto- la irreparabilidad del daño que invoca la actora y que tornaría indispensable otorgar la inmediata tutela jurisdiccional sin esperar a la sentencia definitiva».
La jueza Sarmiento advirtió que «cuando la medida cautelar ha sido solicitada en una acción de amparo, que se caracteriza por sus plazos abreviados y la celeridad en el trámite al constituir una vía urgente y expedita, por principio, no corresponde adentrarse en una decisión que importaría adelantar aquello que ha ser –a la brevedad- materia de pronunciamiento en la sentencia definitiva».
Ello significa que la jueza rechazó suspender de manera provisoria el traspaso de las bases al gobierno, pero en el corto plazo adoptará una decisión al respecto que podría avalar –o no- que toda esa información pase a la órbita del Poder Ejecutivo con el declamado objetivo de «mejorar la comunicación con los ciudadanos».
De acuerdo consignó DyN, la abogada Carreras amplió su denuncia al presentar mails de cuentas oficiales del gobierno con propaganda política a ciudadanos.
Por otro lado, en los últimos días, y luego de una denuncia realizada por diputados del Frente para la Victoria, el fiscal Guillermo Marijuán había recomendado rechazar la presentación. Ahora el juez Ariel Lijo tiene que resolver si convalida el dictamen del fiscal y cierra la causa.