Después de 36 años detectan "grave error de diseño" en Yacyretá

0
389
Agencia EFE

La represa argentino-paraguaya de Yacyretá ha completado la reparación de la primera de sus 20 turbinas, que han funcionado por debajo de su potencia debido a un error de diseño, afirmó hoy su director paraguayo, Miguel Rodríguez.

Yacyretá, la mayor hidroeléctrica de América Latina después de la de Itaipú, que Paraguay gestiona con Brasil, está emplazada sobre el fronterizo río Paraná, en 1974 cobró forma y en febrero de este año alcanzó su cota de diseño de 83 metros.

Error. «Hay un error de diseño que después de 36 años nos damos cuenta», afirmó Rodríguez a la radio Primero de Marzo con relación a una publicación del diario ABC Color en la que se habla de la detección de un «grave error de diseño».

Rodríguez explicó que se encuentran trabajando «para solucionar el inconveniente» y al respecto dijo que la «máquina (turbina) uno está reparada y está a una potencia nominal de 140 megavatios» frente a los 155 de diseño.

Resaltó que también fueron detectadas «algunas fallas de aislamiento de los generadores, por lo que «mucha gente está trabajando hoy en Yacyretá», situada a 350 kilómetros al sur de Asunción y a 900 al norte de Buenos Aires.

«Estamos trabajando en la unidad 16 para que en 60 días pueda trabajar a la potencia de diseño», indicó Rodríguez al comentar que la reparación de la totalidad de las 20 generadoras puede durar entre tres y cinco años.

Rodríguez señaló que las tareas se llevan a cabo en colaboración con la Universidad Nacional argentina de La Plata (UNLP), que en junio de 2010 señaló estar «comprometida» con la «operación confiable» de la central, según ABC Color.

El mismo rotativo destaca que el director argentino de Yacyretá, Óscar Thomas, responsabilizó a la empresa fabricante de las maquinarias de «la presunción de grave defecto de diseño y (de) las consecuencias que de ello devienen».

Fuente EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here