Detienen a tres policías acusados de abuso sexual gravamente ultrajante

0
1371

La comunidad de Nueva Esperanza (Dpto. Pellegrini) se encuentra conmocionada, luego de que saliera a luz, un violento episodio cuyos protagonistas son cuatro policías de la Seccional 32 (una oficial, dos agentes y un cabo) y las víctimas un adolescente de 14 años y su padre.

El pasado viernes, la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual dispuso la detención de dos agentes y un cabo de policía que cumplen funciones en la Seccional 32 de Nueva Esperanza acusados de un supuesto delito de abuso sexual gravemente ultrajante por la condición de funcionarios policiales. Si bien los acusados son 4, la doctora Jésica Lucas pidió la detención de dos agentes y un cabo; en tanto una oficial, solicitó que se le impongan medidas de restricción de acercamiento.

El hecho

Un hombre contó que los funcionarios abusaron de su hijo de 14 años, cuando los trasladaron hasta la comisaría.

Según la denuncia él y su hijo fueron trasladados hasta la dependencia el 12 de abril mientras regía en la provincia un decreto de aislamiento por la pandemia.

El padre fue conducido a un cabalozo y el menor hacia otro lugar donde los cuatro policías -una oficial mujer, un cabo y dos agentes- se burlaron de él, mientras los tres varones lo sometían a prácticas sexuales, según consta en la denuncia y en los testimonios del adolescente en cámara Gesell.

El día 20 de junio, el padre del menor ratificó la denuncia en la Unidad Fiscal de la Dra. Jésica Lucas y agregó además que desde que informó lo sucedido ante las autoridades judiciales, recibe amenaza por parte de los acusados.

El jueves 7 de enero, la víctima se entrevistó con los peritos del Cuerpo de Psicólogos Forenses, en Cámara Gesell. En la oportunidad contó que el 12 de abril, estaba en la vereda de su casa lavando la camioneta de su padre.

En esas circunstancias llegó el móvil policial de la comisaría 32 quienes les pidieron que bajara el volumen de la música de la camioneta, según él hizo caso de inmediato.

Al cabo de unos minutos arribaron otros móviles de la seccional y le dijeron a su padre que debían acompañarlos hasta la dependencia.

El adolescente relató que con su teléfono celular, comenzó a filmar el procedimiento y es ahí cuando la oficial ordena que el menor también sea trasladado.

Ya dentro de la dependencia, los uniformados le habrían realizado prácticas sexuales no llegando al acceso carnal. El menor sostuvo que para defenderse mordió a uno de ellos, y que todos los ultrajes sucedieron bajo la atenta mirada de la oficial.

Agregó que escuchó a su padre gritar que no le hicieran nada, porque es menor. Cerca de las 4 de la madrugada, el adolescente fue puesto en libertad, mientras que a su padre, seis horas más tarde.

Además indicó que el agente en reiteradas oportunidades se presentó en su casa, y en una de ellas realizó disparos. Mientras que en otra oportunidad el otro efectivo de igual rango lo interceptó en la calle y lo amenazó con su arma. La fiscalía sostuvo que existen riegos procesales notorios, como por ejemplo el peligro de fuga por la pena en expectativa y que por tratarse de este tipo de delitos -donde se ven involucrados funcionarios policiales- pueden entorpecer la investigación. La representante del Ministerio Público Fiscal pidió la aprehensión inmediata de los tres acusados. Medida que fue ordenada por el juez de Control y Garantías, y se llevó a cabo el viernes, pasado el mediodía.

Una vez detenidos, los efectivos fueron alojados en dependencias de ciudad Capital a disposición de la Dra. Lucas.

Los llamaron a la Comisaría

Con la orden de detención del Dr. Raúl Rodolfo Améstegui -juez de Control y Garantía- el jefe de la Comisaría 32 llamó a los acusados por teléfono el día viernes, y les pidió que a las 14.30 se presentaran en su lugar de trabajo.

Tal como les habían pedido, los efectivos -quienes también participaron de la Cámara Gesell- se trasladaron hasta la Comisaría y allí fueron notificados de que iban a quedar detenidos, acusados de abuso sexual gravemente ultrajante por la condición de funcionarios policiales.

Además cabe recordar que la defensa de los uniformados solicitó una eximición de prisión a favor de los cuatro, de los cuales sólo se le hizo lugar a la de la oficial y rechazó el recurso a favor de sus colegas.

Fuente: el liberal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here