Detuvieron a la viuda y a un hijo del exlíder de Los Monos

0
418

La viuda y el hijo de Claudio “El pájaro” Cantero, el asesinado exlíder de la banda narcocriminal «Los Monos», fueron detenidos este martes, en allanamientos en el barrio Las Flores, de Rosario, en los que se secuestraron unas 20 armas de fuego, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Lorena Verdún y Luciano “Lucho” Cantero, hijo de la mujer y el exlíder de la narcobanda asesinado en 2013, quienes fueron apresados esta madrugada en el operativo desplegado en el marco de una causa por una balacera cometida contra una patrulla policial la Navidad pasada.

En el procedimiento secuestraron 20 armas de fuego, principalmente revólveres y rifles. Foto: Sebastián Granata.

Ambos fueron apresados en la madrugada del martes durante un operativo que constó de 17 allanamientos desplegados en el marco de una causa por una balacera cometida contra una patrulla policial la Navidad pasada, y por las fotos tomadas por el joven Cantero, exhibiendo armas, junto al cantante de trap Zaramay, el año pasado.

Uno de los fiscales del caso, Matías Edery, explicó en rueda de prensa que se detuvo a los familiares de Cantero al hallar armas no declaradas en su poder, que se investiga si fueron empleadas en el ataque del 25 de diciembre a la patrulla policial.

«Son armas de alta potencia, muy nuevas y había muchas municiones», dijo Edery y resaltó que los detenidos contaba con «una potencia armamentística que muy pocas veces se secuestran todas juntas».

El fiscal aclaró que «las tenía él (por Lucho Cantero) encima, en dos bolsos», que le secuestraron al ser allanado en su domicilio de barrio Las Flores, del que quiso escapar junto a otras personas.

Para Edery, Cantero hijo «tiene ascendencia sobre un grupo de chicos que lo secundaba y con el que estaba siempre, pero no lo podemos poner a la cabeza de una banda tan grande» como «Los Monos», organización narcocriminal que fue liderada por su padre hasta que lo mataron en 2013.

El fiscal también dijo que aún no hay evidencia que conecte a «Lucho» Cantero como su tío, Ariel Máximo «Guille» Cantero, jefe de una organización criminal destinada a la comisión de múltiples delitos que conduce desde la cárcel, donde cumple ocho condenas por más de 100 años de encierro.

Tras los allanamientos, en los que se secuestraron varios teléfonos celulares y documentación, los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos analizarán esos elementos para determinar si los detenidos poseen conexión con otras investigaciones.

El jueves o viernes de esta semana, explicó Edery, los detenidos serán imputados de la tenencia ilegal de arma de fuego en la modalidad de acopio y la balacera al patrullero en Navidad, mientras que Cantero también será indagado en la Justicia Federal por tenencia de drogas, al secuestrársele una cantidad menor de marihuana.

Voceros del caso dijeron que a Verdún, la viuda del «Pájaro», sólo le secuestraron un arma y que la mujer cuenta con una condena a cinco años de prisión por venta de drogas, dictada en 2019 por el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario, aunque estaba en libertad porque el fallo aún no está firme.

En tanto, «Lucho» Cantero fue imputado en junio del 2021 tras la difusión de una foto en la que el trapero Zaramay posó junto a integrantes de «Los Monos», en la que se observan armas de guerra.

Ese fue el origen de la investigación, que los fiscales luego ligaron al episodio de la patrulla tiroteada, dijeron a Télam fuentes de la pesquisa.

Los allanamientos se realizaron a pedido del fiscal rosarino Luis Schiappa Pietra y se concretaron en distintas viviendas de Las Flores de la zona norte de Rosario y alrededores, en las que se secuestraron 20 armas de fuego

Ese hecho ocurrió alrededor de las 4.30 en Kantuta y Pasaje 518, del barrio 17 de Agosto, contiguo a Las Flores, de donde es originaria la familia Cantero.

En aquella oportunidad, ocho atacantes dispararon con una ametralladora al menos 55 veces contra un móvil que patrullaba la zona.

Por el hecho, que no dejó heridos, fueron detenidas dos personas, señaladas como integrantes de ese grupo agresor.

El fiscal Edery indicó que se trató de una tentativa de homicidio porque «retiraron más de 60 balazos al patrullero, que tiene impactos en el apoya-cabezas, que si hubiera estado el personal seguro los hubiera matado».

Según voceros del caso, en el operativo hoy se incautaron 25 armas de fuego, alrededor de tres millones de pesos en efectivo, cinco automóviles, ocho motos y una gran cantidad de municiones.

También se confiscaron joyas de oro, 50 euros, 300 dólares, celulares y computadoras, que serán peritadas por la justicia.

Por su parte, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, dijo que «se ha logrado desbaratar una organización criminal importante que, supuestamente, está liderada por Uriel Luciano Cantero, conocido como ‘Lucho'».

En rueda de prensa, el funcionario agregó que «está detenido junto a su mamá, Lorena Verdún, y ocho miembros más de la organización» que, de acuerdo a lo que informó, habrían participado de «hechos de impactante resonancia, que tenían a maltraer a Rosario en los últimos meses».

«Son causas muy resonantes vinculadas a balaceras, extorsiones, hechos que ocuparon a toda la opinión pública durante bastante tiempo», sostuvo el ministro.

Por último, Lagna consideró que «éste es un hito y este tipo de investigaciones lleva bastante tiempo».

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here