Barcelona inició la temporada 2017/18 con una victoria sobre el Betis por2 a 0, pero aún sigue en la búsqueda del reemplazo de Neymar. Ante la escasa posibilidad de sumar a Philippe Coutinho de Liverpool y mientras continúa las negociaciones con el Borussia Dortmund por Ousmane Dembélé, uno de los nombres que suena cada vez más fuerte en el elenco de Cataluña es el de Ángel Di María.
El rosarino no solo tendría el visto bueno por parte de su club, el PSG,sino que además el futbolista se libró de una traba que le dificultaba su llegada al conjunto culé. En 2014, cuando el Real Madrid vendió al Fideoal Manchester United por 75 millones de euros, se estableció una claúsula «anti Barça» entre ambas instituciones en caso de que el argentino sea transferido al Barcelona u otro equipo español.
La misma, que fue revelada en 2016 por Football Leaks, implicaba que el conjunto de Inglaterra debía abonar una cifra variable si el jugador era vendido a un equipo español, hasta el 2017, o al Barcelona, hasta el 2019 (año en el que finalizaba su contrato con los Diablos de Manchester). Pero había un detalle más que hacía que la claúsula siga vigente.
En caso de que Di María pasase a un club no español (en 2015 firmó para la entidad parisina), los Merengues cobrarían 30 millones de euros si este nuevo conjunto decidiese negociar por el ex Rosario Central con el Barçaen el mismo mercado de pases en el que lo adquirieron o en el siguiente. Es decir que si el PSG hubiera querido traspasar al atacante en la temporada 2015/16 o 2016/17 tendría que haber cancelado el requisito impuesto por los de Madrid. Sin embargo, al haberse completado la pasada temporada, Di María quedó exento de dicha condición.
El caso del rosarino no es el único impuesto por su ex equipo para evitar que pase a su máximo rival, algo similar dispusieron con Mesut Özilcuando desembarcó en el Arsenal.
Claro que la disolución de esta claúsula no quiere decir que el fichaje sea inminente. Pero la necesidad de contratar una figura de renombre, sumado a la presencia de Lionel Messi y Javier Mascherano en el plantel blaugrana, podría generar la llegada del extremo argentino.