Diego Santilli: “No está bien quitarle a uno para resolverle los problemas a otro”

0
396

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, confirmó hoy que entre el lunes y el miércoles de la semana próxima la ciudad de Buenos Aires presentará un amparo ante la Justicia para frenar la decisión de traspasar a la provincia de Buenos Aires una parte de los fondos que la Ciudad recibía desde 2016.

“El amparo será presentado en los próximos días, entre lunes, martes o miércoles”, anunció Santilli esta mañana en diálogo con radio Mitre, e insistió en que la medida adoptada por el gobierno nacional fue “intempestiva, inconstitucional y unilateral”.

“Nos duele porque nos quita el esfuerzo de planificación presupuestaria de una sana administración para 7 millones de argentinos; tres que viven en la ciudad y casi cuatro que vienen a trabajar todos los días”, añadió el funcionario porteño.

No obstante, y tras considerar que la decisión del presidente Alberto Fernández “lesiona el diálogo que veníamos construyendo” frente a la pandemia del coronavirus, Santilli aseguró que desde este lunes se retomarán las reuniones con el Gobierno nacional para acordar cómo seguir con el aislamiento social, luego del 20 de septiembre cuando vence la fase actual.

infobae-image

“Seguramente desde el lunes, los jefes de Gabinete de los gobiernos retomarán las reuniones, porque tenemos que resolver muchos temas por la pandemia, y no tenemos que llevarle más angustia a la gente”, subrayó el funcionario porteño.

En el mismo sentido, sostuvo que “tenemos un pensamiento distinto en algunos temas, pero apostamos siempre al diálogo y el trabajo en conjunto”, y consideró que “todos estos años de confrontación no nos llevaron a ningún lado, no hay que bajar los brazos”.

Respecto de los fondos que perderá la ciudad, Santilli calculó que serán unos 36.000 millones de pesos, dijo que “quitarle a uno para resolverle los problemas a otros no está bien”, y consideró que “deberíamos habernos sentado a dialogar para ver cómo arreglar este tema”.

En esa línea, recordó que la Ciudad ya tuvo que afrontar una redistribución presupuestaria ante la caída de recaudación por ingresos brutos por la pandemia del Covid-19, y apuntó que se asignaron “20.000 millones de pesos más al sistema de salud, para reforzar y agregar equipos tecnológicos y recursos humanos”.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, instruyó ayer a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires a promover una acción judicial contra el Estado Nacional, para que “se declare la nulidad e inconstitucionalidad” del decreto firmado por el presidente Alberto Fernández que dispone el traspaso de fondos para el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.

El Decreto 324/2020 de la Ciudad, publicado ayer en el Boletín Oficial de la ciudad, solicita la acción judicial contra “el decreto Nacional 735/2020” a los fines de que “se recomponga la integralidad de los fondos del Tesoro Local que dejen de ingresar en el futuro por aplicación del decreto cuestionado, con más los intereses legales devengados”.

Del mismo modo, solicita una “medida cautelar que disponga la inmediata suspensión de los efectos de la norma impugnada”.

Ayer, el gobierno nacional defendió como “constitucional, justa y legítima” la decisión de traspasar los fondos y –según afirmó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro– “no se le sacaron fondos” al Gobierno de la Ciudad, sino que se “recuperaron” montos que el ex presidente Mauricio Macri le había transferido “de manera ilegítima” y que ahora deben ser “usados para empezar a construir una Argentina federal y equilibrada”.

Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here