Dieron a conocer el Protocolo Sanitario para Comercios de La Banda

0
1060

Con el objetivo que el sector comercial se ajuste a las nuevas normas, puestas en marcha para prevenir contagios de Covid-19, el Centro de Comercio e Industria dio a conocer el Protocolo Sanitario para Comercios desarrollado por la comuna bandeña en base a las disposiciones establecidas por el Gobierno de la Provincia.

En ese sentido, desde la entidad se exhortó a los comerciantes, empleados y clientes a respetar cada una de las medidas “de este modo nos estamos cuidando entre todos y comenzamos a transitar juntos una nueva etapa donde la concientización y responsabilidad serán la clave para prevenir enfermedades”.

Protocolo

  • No podrán trabajar los empleados mayores de 60 años, embarazadas, que presenten factores de riesgo (hipertensión arterial, diabetes) o con síntomas compatibles con Covid-19.
  • Se deberá limpiar y desinfectar exhaustivamente el local comercial antes de su apertura.
  • Disponer de cartelería informativa en lugares visibles para personal de trabajo y clientes sobre la cantidad de personas que pueden ingresar al local y las demás condiciones sanitarias de funcionamiento de la actividad comercial.
  • Se exigirá a todo el personal el correcto y permanente uso del barbijo y máscaras de protección facial, uso de alcohol en gel y el constante lavado de manos. El barbijo deberá ser reemplazado luego de cuatro horas de uso. Se deberá resguardar siempre la distancia de 2 (dos) metros entre compañeros.
  • Asegurar Ingreso y egreso de clientes por separado, en caso de una sola puerta distinguir con algún elemento el ingreso y el egreso.
  • Se deberán realizar desinfección de manera periódica a los picaportes y barandas.
  • Se recomienda verificar la temperatura de toda persona que ingrese al local, a través de Sensores a distancia. Se deberá mantener en lo posible siempre abiertas las puertas del establecimiento para evitar contacto con manijas y favorecer la ventilación natural en espacios comunes.
  • El acceso de ingreso al local deberá contar con alfombras sanitizantes (lavandina).
  • El cliente deberá permanecer siempre con el barbijo correctamente colocado y es obligatorio la desinfección de sus manos al momento de ingresar en el local.
  • La cantidad de personas permitidas dentro de los locales comerciales será de una por cada cinco metros cuadrados (1 x cada 5 m²). Para este cálculo sólo se tendrá en cuenta la superficie del espacio o lugar destinado para la permanencia física del público, por lo que quedan descartados para el cálculo las vidrieras o aquellos espacios donde transita el personal detrás de mostradores o vitrinas.
  • Los sanitarios deberán ser permanentemente sanitizados, sobre todo en manijas, grifos y dispensadores. Los lavamanos deberán contar siempre con jabón y dispenser de toallas descartables de papel. Se Prohíbe el uso de toallas de material textil.
  • El horario de recepción de proveedores será únicamente de 6:00 a 8:00 y de 14:00 a 16:00.
  • Se recomienda evitar la concurrencia y permanencia de menores de 15 años, mayores de 60 años o aquellas personas incluidas en los denominados grupos de riesgo.
  • Es obligatorio la existencia de sogas o cadenas en las puertas de ingreso al local. Asimismo, se deberá contar en el interior del local con cintas demarcatorias de distancia de 2 (dos) metros entre los empleados y los clientes.
  • Para los comercios de venta de calzados, es obligatorio el uso de papel film o bolsas de arranque o medias descartables en los pies de los clientes antes de probarse los calzados. Este material deberá ser desechado tras su utilización.
  • La organización y el respeto de las distancias mínimas en las filas o colas de espera que se generen en la vía pública como consecuencia de la actividad comercial que se despliega, es responsabilidad del propietario del local. Su incumplimiento será pasible de multas y/u otras sanciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here