Difunden sobresueldos de diputados por canje de pasajes

0
518

La ONG Directorio Legislativo solicitó y accedió al detalle de los pasajes canjeados por diputados durante los años 2015, 2016 y 2017, lo que abrió un nuevo capítulo de un sistema que, si bien no representa un delito, genera una gran polémica.

Mercedes de los Santos, coordinadora del área de Transparencia Legislativa y Construcción de Consensos de la ONG, explicó a Cadena 3 cómo fue el trabajo que desarrollaron, y precisó que debieron recurrir a un recurso de amparo, porque al principio le negaron la información.

«Es una práctica que existe en el Congreso y reclamamos que se termine. Los diputados tienen 20 pasajes aéreos y 20 terrestres mensuales. Si no se utilizan pueden canjearlo en efectivo a partir de una nota a las autoridades de la Cámara, donde solicitan el dinero. Son 1.350 pesos para pasajes aéreos y 650 para terrestres, lo que da un total de casi 40 mil pesos mensuales si canjean todo ese dinero en efectivo, que es un 45 por ciento más de su sueldo», sostuvo.

En ese sentido, explicó que es información que piden «todos los años», pero en 2015 y 2016 se la negaban, por lo que recurrieron a la Justicia y mediante un recurso de amparo «falló a favor nuestro».

«El problema es que se canjea dinero en efectivo para que los diputados se lo lleven en concepto de no sabemos bien qué. Creemos que es importante la movilidad para cumplir su función parlamentaria, pero no aceptamos este sistema. Lo más ético es que esos pasajes se soliciten en caso de ser necesarios, y sino se usan, no se usan. Los diputados no tienen por qué tener ese dinero en sus bolsillos», añadió.

«El problema de ese dinero es que no necesariamente se utiliza para viajar, sino para muchos fines. Si es necesario financiar otras actividades legislativas, deberían estar transparentadas. Hay pasajes innominados, que se pueden ceder a una persona diferente al diputado. Muchas veces son los asesores legislativos; el problema es cuando se destinan a familiares o a otras personas. El año pasado intentaron reducir el número de pasajes innominados, pero ante presiones de varios bloques políticos se volvió atrás y quedó como está ahora el sistema», puntualizó.

Según publicó Infobae, los legisladores que más dinero percibieron por los pasajes que no usaron a lo largo del año pasado fueron la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió ($355.800), el justicialista Alberto Roberti ($355.800), la kirchnerista Nilda Garré ($353.100), la macrista Paula Urroz ($349.260) y el radical Miguel Bazze ($340.730).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here