El gobierno de centroizquierda danés anunció este viernes un acuerdo con otros partidos para elevar de 12 a 18 semanas de gestación el plazo legal para interrumpir un embarazo, en un momento en que este derecho está siendo objetado en varias partes del mundo.
La práctica del aborto es legal en Dinamarca desde 1973. Sin embargo, el Consejo Ético que asesora al gobierno recomendó, a finales del año pasado, rever el límite de gestación permitido y ampliar el plazo a 18 semanas, como ocurre en Suecia.
«Después de 50 años, es hora de que cambien las reglas sobre el aborto y de que reforcemos el derecho de las mujeres a decidir», declaró la ministra de salud, Sophie Løhde, en un comunicado. La presidenta de la Asociación Médica Danesa también celebró este suceso: «A partir de ahora, las mujeres tendrán el tiempo y el derecho de reflexionar sobre qué hacer», declaró a la agencia de noticias Ritzau.
También se busca ampliar este derecho a las jóvenes danesas de entre 15 y 17 años, permitiéndoles abortar sin el consentimiento de sus padres. El proyecto de ley, respaldado por la oposición de izquierda, deberá pasar por el Parlamento, donde se espera que sea adoptado por una amplia mayoría. En ese caso, la normativa entrará en vigor el 1 de junio de 2025.
En Europa occidental, los países que permiten los abortos más tardíos son Reino Unido y Países Bajos, con 24 semanas, e Islandia, con 22 semanas. «En muchos lugares del mundo, las libertades de las mujeres se ven revertidas. En Dinamarca vamos ahora en sentido contrario: fortalecemos el derecho de las mujeres al aborto gratuito», escribió Løhde en su cuenta de X.
Ámbito