Diputados de Juntos por el Cambio proponen declarar «La Emergencia Pública en materia de Violencia de Género»

0
275

Los diputados provinciales que integran el bloque de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de Ley para declarar la «Emergencia Pública, en Materia de Violencia de Género».

Gerardo Floridia y Aldana Galina Saveedra, legisladores de la UCR manifestaron que la iniciativa presentado en la Cámara de Diputados establece una serie de medidas que el Estado Provincial deberá tomar para palear esta}e problema garantizando: protección, resguardo y acceso a la justicia de las víctimas de violencia de género.

Natalia Neme, referente de UCR en Juntos por el Cambio, expresó, «Santiago del Estero es la provincia con mayor índice de femicidios, en relación con la cantidad de habitantes y femicidios. Por ello, el abordaje de este tema por parte de todos los sectores de la política y organizaciones civiles especializadas en el tema debe ser urgente”.

El presente proyecto pretende declarar la “emergencia” en materia de femicidios y género, en todo el territorio provincial, estableciendo medidas de carácter urgente para palear y revertir las lamentables estadísticas con las que ostenta nuestra provincia.

El proyecto de ley, además, establece medidas de aplicación inmediata como:

La creación de refugios para víctimas y sus hijos en todas las cabeceras departamentales de la provincia; la implementación de una ficha única para la recepción de denuncia por violencia de género; capacitación en materia de género en todos los ámbitos; contención y resguardo inmediato de la víctima y sus familiares a cargo; prioridad en el ámbito laboral y en el otorgamiento de viviendas.

Entre las medidas se contempla los espacios, bajo el nombre de “Los refugios”, que servirán de estancia para las víctimas, que así lo requieran y que deberán cumplimentar:

*Medidas de seguridad e higiene; contar con un espacio de esparcimiento para niños; brindar talleres de artes u oficios que procuren a la victima una posible salida laboral y por ende, su posible independencia; prestar asistencia psicológica para contención a las mujeres en situación de violencia de género.

La implementación de políticas públicas en materia de educación, seguridad, salud, capacitación, perspectiva de género, resguardo y protección de las víctimas, las acciones tendientes a no revictimizar, la difusión en medios masivos de comunicación, así como también el fomento y la inclusión de las mujeres y miembros de la comunidad LGBTQ+ en el ámbito laboral es trascendental para lograr revertir estos índices.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here