Disfagia: el CAMM del barrio Central Argentino cuenta con servicios especializados para su tratamiento

0
189

El 12 de diciembre se conmemora el “Día Mundial de la Disfagia” fecha que busca generar conciencia sobre este trastorno de la deglución que afecta la capacidad de tragar alimentos o líquidos y que puede tener graves consecuencias en la salud de quienes lo padecen.

El área de Salud del municipio es referente en la atención a pacientes con disfagia, gracias a los servicios que ofrece el Centro de Atención Médica Municipal (CAMM) N°5 ubicado en el barrio Central Argentino.

La atención en este centro está a cargo de la licenciada en fonoaudiología Gabriela Ruggeri (M.P. 136), quien es la encargada de diagnosticar, tratar y brindar herramientas para el manejo de esta condición.

Ruggeri explicó: “La disfagia es un trastorno de la deglución que puede surgir por diversas causas, entre las que se encuentran accidentes cerebrovasculares (ACV), enfermedades neurodegenerativas como párkinson, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, Alzheimer o demencias, así como cáncer de cabeza y cuello, traumatismos cráneo encefálicos (TCE) y cuidados críticos que hayan requerido intubación oral o traqueotomía.

Sus principales signos incluyen molestias al tragar, toser durante las comidas, babeo, dificultad para masticar, y pérdida de alimentos o líquidos por la boca o la nariz”.

La atención de la disfagia requiere un abordaje integral y especializado, donde los fonoaudiólogos son los únicos profesionales capacitados para diagnosticar y tratar esta condición.

Al respecto, la licenciada indicó: “La intervención incluye ejercicios de deglución, estrategias compensatorias (como modificaciones posturales), adaptación de las consistencias de los alimentos y educación tanto para los pacientes como para sus cuidadores. Todo ello debe ser realizado exclusivamente por fonoaudiólogos, tal como lo establece la Ley 27.568, que regula el ejercicio profesional de nuestra disciplina”, remarcó Ruggeri.

Según estudios internacionales, la disfagia afecta a 1 de cada 25 adultos, siendo más frecuente en adultos mayores, donde se asocia con la sarcopenia (pérdida de masa y función muscular). Las consecuencias de esta condición incluyen desnutrición, deshidratación, infecciones respiratorias, atragantamiento, e incluso riesgo de muerte.

El CAMM N°5 ofrece atención a quienes presenten este tipo de dificultades, con consultas los días miércoles a partir de las 9.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here