Disminuye la actividad del volcán Hudson, aunque continúa la alarma en el sur

1
151

«No estamos frente a un aumento de la actividad sísmica, por lo tanto, no es efectivo que estemos frente a una inminente erupción mayor en cualquier momento», dijo el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Vicente Núñez. «La evolución del volcán Hudson respecto del día de ayer (jueves) es bastante positiva. La actividad ha bajado sustancialmente, se ha registrado muy poca actividad sísmica y adicionalmente, especialmente en Cerro Castillo, se ha registrado muchísimo menos cantidad de polvo en suspensión o de cenizas», señaló de su lado el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, en la Onemi.

No obstante, se mantuvo la alerta roja en las comunas de Río Ibáñez, Aysén y Chile Chico, aledañas al volcán ubicado en la localidad de Coyhaique, a unos 1.600 km al sur de Santiago, una medida que fue decretada el miércoles cuando el volcán comenzó a evidenciar un aumento de su actividad. La medida motivó la evacuación de más de un centenar de personas en un radio comprendido en 45 km alrededor del macizo, cuya última erupción data desde 1991.

Esta mañana el director de la Onemi Vicente Núñez, descartó que ante la disminución de la actividad sísmica, exista el peligro inminente de una erupción del volcán Hudson, en la región de Aysén.

La autoridad indicó que ante la baja de actividad se piensa que en cualquier momento se producirá una explosión; sin embargo, esto fue descartado categóricamente. En tanto, afirmó que la columna de cenizas del volcán llega a un alto ente los 60 a 80 kilómetros, sin embargo, ha disminuido la cantidad de cenizas en el sector de Cerro Castillo, que en la jornada de ayer se vio muy afectada.

Por otro lado, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, indicó: «Vamos a seguir monitoreando, se va a sobrevolar la zona cuando el tiempo lo permita y se va a trabajar en la medida que las condiciones meteorológicas lo permitan».

Además, se instalarán seis equipos de monitoreo a lo largo del volcán y en horas de la tarde habrá una teleconferencia entre la Onemi y el Ministerio de Minería en Santiago y la Intendencia de Aysén y el equipo de Sernageomin.

En cuanto a las personas que siguen en el radio de evacuación, Núñez indicó que estas llegan a cuatro, están completamente identificadas y hoy se continuará con el proceso de persuasión por parte de Carabineros.

Hasta el momento hay 128 personas evacuadas, que estaban entre las tres comunas con alerta roja.

En el sur chileno se encuentra también en fase de erupción desde junio pasado el volcán Puyehue, ubicado unos 1.000 km al sur de Santiago, cuyas cenizas afectaron especialmente a las localidades argentinas de Bariloche y Villa La Angostura, y que siguen provocando interrupciones del tráfico aéreo en el Cono Sur –particularmente en Buenos Aires y Montevideo– e incluso en Oceanía. La última erupción del Hudson en 1991 se prolongó por cerca de cuatro meses y fue considerada una de las más violentas en la historia de Chile, un país de gran actividad volcánica

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here