Docente bandeña denunció a una página online que ofrecía préstamos de dinero

Oficina de Defensa del Consumidor

2
946

Una docente bandeña fue víctima de una defraudación a través de internet; en enero había solicitado un préstamo on line a una página que ofrecía servicios de préstamos Presto Hoy, cuya razón social es CIA inver latino.

La profesional pidió un préstamo de $3000 ( tres mil pesos ) que serían cancelados, de acuerdo a lo ofrecido por la oferente, en 9 cuotas de $ 400 pesos que serían debitados desde el mes enero en su recibo de sueldo.

La docente no dejó de salir del asombro al ver que su recibo de sueldo correspondiente a enero tenía 0 pesos en sus haberes. No sólo eso, en los meses sucesivos continuaron los descuentos absorbiéndole la totalidad del sueldo.

Ante tal situación recurrió a la oficina de Defensa del Consumidor de La Banda, en donde se están tramitando las actuaciones correspondientes.

Sobre el caso particular, el responsable del mencionado organismo, Hugo Ibáñez explicó, «del detalle del movimiento en la cuenta de la denunciante, se puede observar una serie de descuentos que figuran bajo el concepto CIA INVER LATINO ascendiendo en algunos casos a un total de $ 4000 como el mes de agosto».

Más adelante indicó, «una vez que se entabló la denuncia, desde el área, se emitió la resolución de apertura correspondiente y se cursó informe a la denunciada sobre las condiciones de contratación y la damnificada efectuó el descargo correspondiente. Según nos informó, la denunciante solicitó una suma de $6092 cuya devolución fue pactada en 9 cuotas mensuales y consecutivas de $2200, con vencimiento la primera de las cuotas el 31 de enero del corriente año».

«Como se puede apreciar existe una total diferencia entre lo manifestado por la denunciante y la denunciada en cuanto al capital requerido ya que 3000 tres mil pesos distan mucho de los 6000. Por otra parte de haberse respetado las condiciones de contratación ya debería haberse cancelado la operación; no obstante al día de la fecha la denunciante continúa con el descuento en su recibo», sostuvo Ibáñez.

En otro orden de cosas, el personal de la oficina pudo detectar que a nivel nacional existe una gran cantidad de denuncias y reclamos contra la CIA INVER LATINO, residiendo la mayoría de los reclamos en descuentos exorbitantes que llevó a la mayor parte de las víctimas a cobrar 0 pesos.

«Desde el área vamos a solicitar a la autoridad de aplicación local una dura sanción contra CIA INVER LATINO por violación al derecho de información consagrado en la LDC, así como también pondremos en conocimiento del Banco central tal situación a fin de lograr una sanción ejemplar. Independientemente del reclamo en sede administrativa, seguramente la docente iniciará las acciones legales por daños y perjuicios correspondientes», aclaró el responsable de la Oficina de Defensa del Consumidor.

Recomendaciones

Ibáñez reflexionó, «en esta épocas de crisis la situación de desfinanciación de los consumidores puede llegar a ser víctima de este tipo de maniobras, por lo tanto desde el área recomendamos siempre asegurarse de la seriedad de las firmas con las que contratan averiguando incluso por medio de portales como Google referencias sobre las casas, solicitar siempre número de CUIT. Averiguar todos los datos de la contratación, plazos , intereses punitorios y compensatorios, CFT ( costo financiero total) , requerir el domicilio legal, y en lo posible siempre pedir la remisión de un contrato y conservar todos los números de operaciones siempre son determinante al momento de probar un perjuicio sobre todo porque en este tipo de situaciones se producen violaciones al derecho de información del consumidor».

«Tratar en lo posible de evitar este tipo de préstamos ya que ante una situación de fraude se dificulta en gran medida la reparación del daño al consumidor damnificado ya que deben iniciarse gestiones generalmente fuera del ámbito territorial de la provincia del consumidor perjudicado.  Tenemos conocimiento que varias personas han sido víctima de este tipo de maniobra razón por la cual solicitamos a los consumidores perjudicados iniciar la denuncia correspondiente en la oficina de Defensa del consumidor sita en calle Sáenz peña 54 de la ciudad de La Banda», concluyó Ibáñez.

2 Comentarios

  1. Ahora el holding es Wenance SA y presta dinero a través de una subsidiaria conocida como Mango. Estoy en pleno reclamo con ellos, es más cobran un interés que va de un 210% a un 350% sobre el monto prestado. A mí me prestaron un 16 de marzo de 2020 $10000 y el 27 de marzo de 2020 me descontaron $2347. Y encima existen malos tratos por los que te recepcionan los reclamos.

  2. Hola nesecito ayuda yo saqué un préstamo de wenarce ya me lo descontó y a ahora me esta descontado de nuevo con el nombre de cia inverte latino nesecito denunciar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here