Docentes santiagueños marcharon en defensa de la educaciónpública

0
3490

Esta mañana, alrededor de las 11 hs. varias columnas integradas por sindicatos docentes y organizaciones sociales confluyeron en la Plaza Libertad para iniciar, minutos después, una marcha multitudinaria que se desplazó hasta la Casa de Gobierno.

ADEM, CISADEMS, CTA, Barrios de Pie, CCC y el Frente Darío Santillán, acompañados por estudiantes secundarios y terciarios de la Ciudad de Frías, aunaron reclamos por mejores condiciones de trabajo en las escuelas, urgentes refuerzos alimentarios para los comedores escolares y revisión salarial con aumento del básico acorde a la canasta familiar para todos los trabajadores santiagueños.

Frente a la Municipalidad de la Capital, la Secretaria General de ADEM Prof. Alejandra Padilla reclamó la equiparación salarial de maestras municipales con la jurisdicción provincial y cuestionó que la Intendente no recibe en audiencia al Gremio.

Las organizaciones sociales, cuyos integrantes prestan servicios de limpieza y desmalezamiento en las escuelas, a través de proyectos, asignaciones y planes sociales, marcharon junto a los docentes e hicieron conocer que hay establecimientos educativos que carecen de personal de maestranza.

Al llegar a la Casa de Gobierno, se hizo el acto de cierre de la movilización con palabras del Prof. Darío Toledo en nombre de la Intersindical Docente, del Sr. Cristian Chazarreta por Barrios de Pie y Daniel Gómez por la CCC.

Toledo, Secretario General de CISADEMS anunció que el Gremio resolvió apoyar la Marcha Federal y el paro nacional del 23 de mayo, en reclamo de paritaria nacional docente, paritaria provincial y municipal y en contra del cierre de los Institutos de Formación Docente. Destacó que, al gobierno de la provincia no le interesa la educación y es el maestro quién sostiene la escuela pública, con la ayuda de los padres y las organizaciones sociales.
Puso en relieve el atropello a la carrera docente, la falta de infraestructura en las escuelas, la pobreza de los comedores escolares y el no inicio de clases para miles de alumnos por la falta de cobertura de cargos y horas debido a la nefasta resolución 154/18 , responsabilizando al Estado provincial y a la incompetencia del Ministerio de Educación, quienes han puesto un techo de pobreza y privan de trabajo a los docentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here