El presidente del STJ, Dr. Armando Lionel Suárez, participó en la videoconferencia que se concretó este jueves en el Salón de Acuerdos del Palacio de Tribunales, que estuvo a cargo de la vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctora Elena Highton de Nolasco, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
La ministra elogió la decisión de Santiago del Estero de implementar el primer Juzgado de Género del país, a la vez de haber sido la primera provincia que replicó el modelo de la Oficina de la Mujer que creó el máximo tribunal para atender la problemática de la violencia intrafamiliar.
En ese sentido, el titular de la Justicia santiagueña agradeció el acompañamiento de su interlocutora en la puesta en funcionamiento de la Oficina local de Protección de Víctimas de Violencia Familiar y la Mujer (OVFyM), lo que aconteción en 2010. Además, le garantizó que se mantendrá la actual estructura de asistencia a las damnificadas por este flagelo, independientemente de la puesta en funcionamiento del Juzgado de Género.
Asimismo, el Dr. Suárez expresó su agradecimiento a las autoridades locales por el permanente acompañamiento con el suministro de información estadística, la que permite adoptar políticas concretas en pos de atender la problemática de la mejor manera posible.
En tanto, la Dra. Highton en primer término solicitó a la provincia de Santiago del Estero que exponga su experiencia en la temática.
A su turno, la Dra. Roxana Menini, encargada de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial, brindó un breve informe de las actividades que viene desarrollando la dependencia en la que trabaja.
En esta ocasión, dio a cononer a la ministra de la Corte que “casi el 30% de las víctimas que acuden en busca de auxilio son campesinas o mujeres que viven en el interior de la provincia”. Revertir esta situación requiere un “profundo cambio cultural”, agregó.
Finalmente, la ministra remarcó que se garantice el acceso a Justicia, con la finalidad de que las personas que acuden a las Oficinas de la Mujer obtenga de los Tribunales con una respuesta real a su pedido de ayuda, y que se ejerza una tutela jurídica efectiva.
Estuvieron presentes en la videoconferencia, en representación del Poder Judicial santiagueño, la coordinadora de la OVFyM, Dra. Elmina Santucho y la directora del Centro Único de Capacitación, Dra. Graciela Neirot de Jarma.
En esta videoconferencia estuvieron conectados en vivo doce circunscripciones de Oficina de la Mujer del país, entre las que se encontraban Buenos Aires; Córdoba; Salta; Neuquén y Mendoza, entre otras.