Dos hermanos vendían títulos “truchos”: tenían 185 sellos de escuelas y universidades

0
505

Dos hermanos que integraban una banda que falsificaba títulos secundarios y universitarios por Internet fueron detenidos en las últimas horas en Ciudadela.

Al parecer ambos detenidos serían los cerebros de la red dedicada a la falsificación y comercialización de títulos secundarios y universitarios, los que vendían de manera virtual a entre 9 mil y 15 mil pesos según revelaron las fuentes policiales consultadas.

La captura se concretó luego de que personal de la División Delitos Informáticos Complejos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires identificara en una plataforma de comercio online a un usuario que ofrecía títulos secundarios y universitarios a un considerado “bajo costo” en comparación con otros casos similares.

Por este motivo se dio intervención al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5, a cargo de la magistrada María Eugenia Capuchetti. Esta ordenó una investigación sobre el usuario en cuestión, y como resultado de ello se obtuvo la forma en la que se canalizaban los pedidos y se pactaban las entregas.

De esta manera se identificaron dos viviendas sospechosas, y a raíz de esto el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero libró un exhorto para que se pudieran llevar a cabo dos órdenes de allanamiento en forma simultánea.

Uno de los procedimientos se realizó en General Paz al 600, donde se confeccionaban los títulos y documentos falsos. Mientras que la comercialización se hacía en un departamento de la calle San Martín, ambos de Ciudadela.

Durante los allanamientos los policías incautaron cinco teléfonos celulares, dos impresoras, material de librería, cuatro certificados de estudios para completar, 185 sellos correspondientes a universidades públicas y privadas, hospitales, organismos públicos de Nación y provincia, escuelas (públicas y privadas) y sellos aclaratorios de diferentes profesiones y cargos.

Entre el material secuestrado se encuentran sellos denominados “medallas”, “aclaratorios”, “foliador”, “certificaciones” y un sello relieve del Escudo Nacional argentino.

Además, los agentes secuestraron certificados analíticos para confeccionar títulos secundarios y universitarios, recetarios médicos, diferentes tipos de tinta, papeles, almohadillas y calcomanías para realizar las certificaciones del ministerio de Educación correspondiente sobre los títulos académicos apócrifos.

Si bien la venta de títulos “truchos” no es algo nuevo, con el paso de los años se ha ido sofisticando. En este sentido, en julio de 2019 se detuvo a ocho personas que en apenas 48 horas falsificaban certificados de finalización de estudios secundarios y universitarios de instituciones públicas y privadas y pedían hasta 20 mil pesos a cambio.

El “negocio” le funcionó a esta banda hasta que todos sus integrantes cayeron en un procedimiento que incluyó 12 allanamientos en la provincia de Buenos Aires.

Durante el operativo que en aquel momento también llevó a cabo la Policía porteña se desmanteló una imprenta que operaba de manera ilegal, y donde se incautaron dos impresoras láser de última generación, dinero en efectivo y elementos tecnológicos utilizados para concretar los trabajos. Además, los agentes secuestraron varios títulos que no llegaron a ser entregados a sus compradores.

El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here