Dos muertos y 500 viviendas afectadas por un incendio en Viña del Mar

0
163

Al menos dos personas murieron por un incendio registrado ayer en la zona alta de la ciudad de Viña del Mar, 120 kilómetros al oeste de Santiago de Chile, que afectó a unas 500 viviendas y obligó al Gobierno chileno a decretar estado de emergencia, que con las condiciones climáticas pronosticadas se puede lograr “el control” durante la jornada de hoy, informaron autoridades locales.

«En las condiciones actuales del incendio, en las condiciones climáticas que están pronosticadas y con los recursos disponibles, el pronóstico es (que se pueda lograr) el control del incendio durante el transcurso del día», dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Las autoridades locales detallaron que el incendio se mantiene activo en tres áreas forestales, y que trabajan para controlarlo 11 brigadas terrestres de la región de Valparaíso y algunos de la región Metropolitana de Santiago, 10 helicópteros y se espera la llegada de dos aviones cisterna, según reportó la agencia de noticias AFP.

En diálogo con la prensa local, la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá confirmó las cifras oficiales sobre el siniestro, que dejó dos personas fallecidas y un total de casas calcinadas que podría “alcanzar las 500”.

Al respecto, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, explicó que «la consolidación de la cifra» de viviendas destruidas está en desarrollo y que manejan “un rango de 200 a 500 casas (afectadas)”, que a la madrugada eran 131 ratificadas pero “son muchísimas más», sostuvo.

Asimismo, Monsalve detalló que se registraron 30 lesionados leves y 125 hectáreas arrasadas por el fuego.

El siniestro, que comenzó como incendio forestal, se inició en los cerros de Viña del mar y, favorecidas por fuertes ráfagas de viento de entre 40 y 50 kilómetros por hora, las llamas consumieron en pocas horas quebradas y cerros hasta llegar a los sectores más bajos y habitados de este balneario de la costa central chilena, vecino al turístico puerto de Valparaíso.

«El fuego comenzó en un sector que se llama Nueva Esperanza 2000; cruzó y llegó hasta estas dos parcelas y va bajando hacia el norte, con dirección hacia la Quinta Vergara por una quebrada profunda», explicó Ripamonti.

Algunos de los evacuados salieron por la Quinta Vergara, el anfiteatro donde se realiza cada año el Festival Internacional de la Canción de Viña de Mar, según mostraron imágenes de la televisión.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) dijo que era un «incendio con rápida propagación, alta intensidad calórica y dispersión».

Decretó la «alerta roja» comunal para Viña del Mar y ordenó evacuar los sectores Tranque Sur, Puerto Montt, Puerto Aysén, Cabritera, Forestal Alto, Siete Hermanas y el asentamiento informal llamado «Felipe Camiroaga».

En vista de la gravedad del incendio, el gobierno del presidente Gabriel Boric decretó el estado de emergencia en la región de Valparaíso y declaró el sector como “zona de catástrofe”.

Por este motivo, un jefe de Defensa Nacional tendrá facultad, eventualmente, para limitar derechos constitucionales y para tomar control y requisar todos los bienes que se requieran para enfrentar la emergencia de la zona.

«Hubo una respuesta muy rápida al inicio de este incendio pero a pesar de ello, producto del lugar donde se desarrolla este incendio, de las condiciones climáticas, del viento y de la presencia de material combustible, se extiende con mucha agresividad y rapidez», detalló Monsalve.

«No los dejaremos solos», publicó en su cuenta de Twitter el presidente Boric.

«Nuestra prioridad como Gobierno de Chile está en la seguridad de las personas y seguiremos desplegando todos los recursos necesarios para controlar la emergencia», agregó el mandatario.

El director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la región de Valparaíso, Luis Correa, informó por su parte que controlar el fuego llevará al menos un par de días.

El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here