Duras críticas de Estela de Carlotto a los cambios en las Fuerzas Armadas: «Son escandalosos y nos violentan»

0
523

Con fuertes críticas, Estela de Carlotto rechazó los cambios en las Fuerzas Armadas que recientemente dispuso el Gobierno. «Son escandalosos y nos violentan», cuestionó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, sobre la decisión presidencial de que los militares actúen en seguridad interna, en el combate contra el narcotráfico y terrorismo internacional.

La medida fue anunciada el lunes por Mauricio Macri y se efectivizó hoy, a partir del decreto 683 publicado en el Boletín Oficial. La resolución determina cinco cambios en un decreto y deroga otro que había sido firmado por Néstor Kirchner, que restringía la actuación de los militares.

«Esto es escandaloso, es una progresión permanente de contrariar a la Constitución y las leyes establecidas», cuestionó la referente de Derechos Humanos. «Este cambio que se pretende hacer de los roles de las Fuerzas Armadas nos violenta y nos retrotrae a un pensamiento que, no es que olvidamos, sino que estamos reparando en democracia», afirmó.

La dirigente además convocó a una movilización para el próximo jueves en rechazo a esta medida, que podría ser frente a la Casa Rosada o al ministerio de Defensa.

«No queremos la militarización de nuestro país. No sé que pretenden con esto, si acallarnos y que no molestemos para seguir un proyecto de total diferencia entre ricos y pobres», dijo la titular de Abuelas, una de las voces de los Derechos Humanos más críticas del Gobierno.

Carlotto dijo que las Fuerzas Armadas «ya están democratizadas con estos años de gobiernos constitucionales», y en ese contexto preguntó: «¿Por qué ahora contaminarlas nuevamente dándoles un poder que no les corresponde?».

Además alertó sobre la posibilidad de un «riesgo de la represión, que de hecho ya están dando los primeros manotazos en las manifestaciones», en una entrevista a FM La Patriada.

«Que el Congreso accione, que la Justicia le diga al Presidente, que es quien está proponiendo este tema: ‘Usted no puede hacerlo porque está violentando la Constitución'», indicó.

Fuertes críticas de la oposición y organismos de DDHH

El bloque de Unidad Ciudadana en Diputados, liderado por el exministro de Defensa Agustín Rossi, fue uno de los más críticos de la medida. La bancada K calificó los cambios como una «degradación de la democracia y el estado de derecho» y exigió que se debata en el Congreso, uno de los reclamos en los que coincidieron otros espacios de la oposición.

Desde el campo de los Derechos Humanos una de las voces más duras fue la del Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, que dijo que al involucrar a los militares en tareas internas, el Gobierno «viola la ley seguridad interior y de defensa». El dirigente vinculó esta medida a los Estados Unidos que, acusó, le hace exigencias a «gobiernos serviles de América Latina».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here