Ecuador: Asesinaron a balazos al candidato presidencial Fernando Villavicencio

0
175

El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio fue asesinado este miércoles durante un tiroteo mientras realizaba un acto de campaña en un céntrico sector de Quito, informaron allegados al postulante. Según allegados, recibió tres tiros en la cabeza.

Carlos Figueroa, amigo personal de Villavicencio, aseguró en un video difundido en redes sociales que el candidato murió tras ser alcanzado por los disparos, pese a que había sido trasladado a la Clínica de la Mujer, un centro médico cercano al sitio del tiroteo.

El crimen conmocionó al Ecuador, a 10 días de las elecciones presidenciales del domingo 20 de agosto.

Villavicencio, de 59 años, era un conocido periodista y asambleísta ecuatoriano. Era candidato presidencial por el movimiento Construye, del ala dura de la derecha anticorreísta. El crimen ocurre en momento de un aumento de la violencia vinculada al narcotráfico.

El periodista y candidato asesinado se había convertido en una de las voces críticas más fuertes en contra de la corrupción, especialmente durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017). Presentó denuncias personales ante la justicia contra muchos de sus más altos integrantes. Estaba casado con Verónica Sarauz y deja cinco hijos.

Cómo fue el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio

Según el diario El Universo, el crimen se perpetró “al estilo sicariato y con tres tiros en la cabeza” tras un mitin político desarrollado en el coliseo del colegio Anderson de Quito.

Villavicencio fue trasladado hasta la Clínica de la Mujer, donde luego se confirmó su muerte, dijo Figueroa.

Fernando Villavicencio (Foto: REUTERS/Karen Toro)
Fernando Villavicencio (Foto: REUTERS/Karen Toro)Por: REUTERS

 

Testigos dijeron que se escuchó una ráfaga de disparos y vieron que Villavicencio cayó al piso herido.

El ataque causó además ocho heridos. La Policía Nacional organizó un operativo para detener a los asesinos.

El crimen de Fernando Villavicencio sacude al Ecuador a 10 días de las elecciones

Las elecciones del domingo 20 de agosto tienen una gran favorita, Luisa González, del izquierdista Movimiento Revolución Ciudadana, que responde al expresidente Rafael Correa, condenado en 2020 a ocho años de prisión por cohecho y exiliado actualmente en Bélgica.

Villavicencio era uno de los ocho candidatos a estos comicios adelantados por el presidente Lasso tras disolver el Parlamento el 17 de mayo pasado. El ganador deberá completar el mandato del gobernante saliente hasta mayo de 2025. Es decir, que estará apenas 16 meses en el poder. En febrero de 2025 habrá nuevas elecciones.

Los últimos sondeos vaticinanaban una segunda vuelta prevista para el 15 de octubre. El sistema electoral es muy similar al argentino: para ganar en primera vuelta se necesita el 50% más uno de los votos o sacar al menos 40% con más de 10 puntos de ventaja sobre el segundo. De no ser así, hay balotaje.

La encuesta de Estrategas ubica primera a González, de 45 años, con el 30,86% de las intenciones de voto, delante de Otto Sonnenholzner (ex vicepresidente de Lenin Moreno, conservador), con el 11,88%; el indigenista Yaku Pérez, con el 10,01% y el asesinado periodista Fernando Villavicencio (derecha dura anticorreísta) con el 7,81%.

Quién era Fernando Villavicencio, el candidato presidencial asesinado en Ecuador

Fernando Villavicencio se hizo conocido en Ecuador por su rol de periodista. Desde mayo de 2021 era legislador. Había llegado al Congreso por la Alianza Honestidad, aunque actuaba como independiente.

En 2014 fue condenado a 18 meses de prisión por injurias y espionaje contra el entonces presidente Correa, quien lo acusó de “vendepatria”. Villavicencio atribuyó la sentencia a sus denuncias de corrupción en la empresa PetroEcuador. Pero nunca se entregó a la justicia. Estuvo prófugo durante tres años y se asiló en Perú. Volvió al país en 2017 tras la asunción de Lenin Moreno y siguió con sus denuncias de corrupción contra Correa.

TN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here