28/04/24
Inicio Secciones Mundo Ecuador: empezó el juicio político contra Lasso y aseguró su «total e...

Ecuador: empezó el juicio político contra Lasso y aseguró su «total e incuestionable» inocencia

0
165
En la primera jornada del juicio político en su contra, Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, proclamó ante el Congreso su «total, evidente e incuestionable» inocencia. El mandatario está siendo juzgado por el presunto delito de malversación de los fondos públicos y la oposición de izquierda apunta a su destitución.

«No hay pruebas ni testimonios relevantes. Más bien lo único que hay son  informaciones que comprueban mi total, evidente e incuestionable inocencia«, se defendió Lasso en su discurso de casi una hora en el hemiciclo de Quito.

El proceso contra el Presidente comenzó hoy en la Asamblea Nacional en presencia de 109 de sus 137 miembros por supuesto peculado en el manejo de la naviera estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).

Según las denuncias, Lasso decidió continuar con un contrato que fue firmado antes de que asumiera la presidencia, pese a que había informes de que era perjudicial para el Estado.

El contrato para el transporte de crudo con el grupo internacional Amazonas Tanker dejó pérdidas por más de 6 millones de dólares. Lasso está procesado por delito la justicia ordinaria y aseguró que presentó en 2022 una denuncia ante la Fiscalía para que investigue el caso.

«Lamento mucho que del frágil castillo de naipes que construyeron durante cinco meses, no les quedó más que conformarse con la carta más débil», dijo el presidente de 67 años, antes de dejar la Asamblea aupado por sus simpatizantes.

Varias centenas de personas se concentraron de manera pacífica en los alrededores del Parlamento, que estaba acordonado por policías. A través de pantallas gigantes, algunos siguen el juicio político, que entró en receso.

Los seguidores del gobernante ondearon banderas de Ecuador, lanzaron gritos contra los asambleístas y portaron carteles con consignas como «¡Viva la democracia!» y «Defendemos la democracia y la paz».

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here