27/04/24
Inicio Secciones Mundo Ecuador: la Corte avaló la «muerte cruzada» dispuesta por Lasso

Ecuador: la Corte avaló la «muerte cruzada» dispuesta por Lasso

0
888
La Corte Constitucional (CC) de Ecuador avaló este jueves la disolución del Congreso y posterior llamado a elecciones anticipadas debido a la crisis política que atraviesa el Gobierno de Guillermo Lasso.

El propio organismo judicial lo confirmó a través de su cuenta oficial en Twitter: «La Corte Constitucional del Ecuador inadmite las demandas de inconstitucionalidad presentadas contra el Decreto Ejecutivo Nro.741″.

De esta manera, se considera como legal la maniobra que Lasso calificó como «muerte cruzada»: una medida estipulada en el artículo 148 de la constitución de 2008, la cual consiste en la renovación de todas las instituciones, tanto la presidencia como el Parlamento.

En rigor, la Corte rechazó seis demandas de términos similares, dos de ellas presentadas por el Partido Social Cristiano (PSC) y la Izquierda Democrática (ID). El texto detalla un análisis sobre las demandas en los tribunales de admisión, donde los magistrados decidieron «por unanimidad» rechazarlas.

En los seis autos emitidos, la Corte Constitucional dice que no tiene competencia para pronunciarse respecto de la verificación y motivación de la causal de grave crisis política y conmoción interna invocada Lasso.

El llamado anticipado a elecciones y la disolución del parlamento se dan como consecuencia de una denuncia contra el presidente en el marco de un juicio político. Lasso decidió continuar con un contrato firmado antes de que asumiera la presidencia, aún con informes que mostraban lesividad para el Estado. El tratado comercial para el transporte de crudo con el grupo internacional Amazonas Tanker dejó pérdidas por más de u$s6 millones.

POSICIÓN. Efectivos de seguridad rodearon ayer la Asamblea Nacional tras un pronunciamiento militar que destacó la legalidad de la disolución de los poderes tomada por el presidente conservador Guillermo Lasso.
POSICIÓN. Efectivos de seguridad rodearon ayer la Asamblea Nacional tras un pronunciamiento militar que destacó la legalidad de la disolución de los poderes tomada por el presidente conservador Guillermo Lasso.

Qué es la muerte cruzada

La «muerte cruzada» es contemplada como una medida de emergencia que consiste en la terminación anticipada del periodo de funciones de los titulares de los poderes ejecutivo y legislativo.

Es así como el jefe de Estado tiene potestad para disolver la Asamblea en caso de “grave crisis política” y “conmoción interna” en Ecuador, con un posterior llamado a elecciones.

Si bien la herramienta genera polémica en el ambiente político ecuatoriano y un sector considera que se trata de una medida hiperpresidencialista que podría agravar la crisis, el Presidente tiene la facultad de llevarlo a cabo en pos de la gobernabilidad del país.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here