Ediles declararon Ciudadano Ilustre post mortem al profesor Sigifredo Wiaggio

0
286
El profesor Wiaggio tuvo una destacada participación en la Escuela Industrial Santiago Barabino. Foto archivo.

En la jornada de este martes, en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, los ediles aprobaron un proyecto de Declaración a través del cual Declararon Ciudadano Ilustre Post Mortem la profesor Sigifredo Wiaggio.

Cabe indicar que la iniciativa fue presentada por los miembros de la Asociación Civil y Cultural Sanmartiniana, que próximamente celebrará sus 60 años de vida institucional.

Sigifredo Wiaggio fue una destacada personalidad. Nació en junio de 1896; realizó sus primeros estudios en la Escuela «Manuel Belgrano» de San Salvador de Jujuy y los secundarios en la Escuela Industrial de La Plata. En 1918 egresó con el título de Electrotécnico Nacional.

En 1921 ingresó a la docencia como jefe de taller y dibujantes de la Escuela de Artes y Oficios. Nueve años después, asumió la dirección del mencionado establecimiento.

Bajo su conducción se consiguieron varios ascensos de categoría pasando de artes y oficios a Técnica de Oficios y luego a Industrial Ciclo Medio y finalmente Industrial Ciclo Superior (en la actualidad Escuela Industrial «Santiago Barabino»).

Se demolió el antiguo edificio compuesto de tinglado de zinc y vetustas aulas para dar paso a un edificio de dos plantas de líneas arquitectónicas de estilo californiano, cuyos elementos constructivos y decorativos responden aún a las necesidades del clima y del ambiente. El edificio comenzó a construirse a fines de 1938 en un terreno de propiedad de la escuela.

Antes de alejarse de la escuela, para acogerse a los beneficios de la jubilación, consiguió ampliar las actividades del establecimiento con la creación de al Escuela de Capacitación Nocturna 57 que luego de varios años se fusionó con el resto del establecimiento. Después de 34 años de labor ininterrumpida se retiró de la docencia en abril de 1955.

Posteriormente el profesor Wiaggio participó en la creación del Museo de Bellas Artes, en la Asociación de Amigos de la Astronomía, de la Asociación de Fomento y Cultura y del Club Central Argentino.

Además, ejerció durante varios períodos la presidencia del Rotary Club Bandeño y de la Asociación Cultural Sanmartiniana (en la actualidad Asociación Civil y Cultural Sanmartiniana).

También se desempeñó como tesorero de la comisión pro templo Cristo Rey y fue el primer radioaficionado de La Banda.

Sigifredo Wiaggio tuvo una activa participación en la vida política, fue candidato a diputado provincial y nacional por el Partido Demócrata.

Por todas estas acciones, los ediles tomaron la decisión de rendirle un merecido homenaje y en cierta forma hacer justicia con una de las grandes personalidades que caminó por las calles de La Banda y ha dejado su impronta en todas las instituciones en las que actuó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here