Eduardo Duhalde alertó: “Sin poder no se puede gobernar”

0
352

Entrevistar a Eduardo Duhalde (80) implica recorrer los casi 40 años que tiene la democracia recuperada en la Argentina, con lo bueno y lo no tanto. Es hablar del pasado y detectar los hilos que atan a un presente que se soñó pero tiene poco de venturoso. Dialogar con Duhalde, el político que parió y mejor interpretó el Conurbano, es evocar a Alfonsín, Menem y Kirchner y quedarse con el amargo gusto de lo que pudo ser y, por ahora, es relato.

Duhalde recibió a Infobae en la oficina que tiene a metros de la Avenida 9 de Julio. Es jueves y los piqueteros tomaron todo, ambas manos. Piden planes sociales, asistencia y alimentos. Son más que unos cuantos. En realidad son miles que le exigen al Estado una solución ante lo poco que les ofrece el “mercado”.

Estamos anclados en el pasado, discutiendo si Perón fue bueno o malo”, dice el ex presidente y pide que “por favor” los líderes políticos lo escuchen. Cree que tiene la solución ante este presente bastante malo: asegura que la llave maestra es “la magia del diálogo” y revela que le manda felicitaciones a Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa, a los amigos, empresarios, religiosos, entre tantos. En un momento reconoce que “no le dan bola”, insiste con esa frase que es entre un mantra y un refrán olvidado: Los argentinos estamos condenados al éxito”.

Las 8 definiciones salientes

1- Veo la situación actual con preocupación, pero sabiendo que en muy poco tiempo se puede salir. Estábamos haciendo en el 2001 un maremoto en una palangana, hoy lo estamos haciendo en una Pelopincho.

2- Ningún país puede ser gobernado por una persona que no tenga poder. Por eso las cosas andan como andan, porque hay que tener poder. Hoy yo estaría echando a los subsecretarios que hablan distinto que sus ministros.

2- Al Presidente lo veo un poco mejor, pero no sé qué está haciendo. Igual, a veces lo veo un poco demacrado y me preocupa que le mandás un WhatsApp a las 12 y te lo contesta a las 4 de la mañana. Le pido al de arriba, al Señor, que lo ponga bien porque lo necesitamos.

4- Estamos anclados en el pasado, discutiendo si Perón fue bueno o malo. ¡Pero qué tiene que ver! Eso ya pasó, eso es historia. Lo que debemos saber quienes entendemos de gobernanza es qué es de aquí para adelante, no se puede gobernar para atrás. Mientras la Unión Europea hace un año aproximadamente tiene un nuevo ministerio, que es el de Futuro, nosotros seguimos peleándonos con el pasado. Es un disparate, absurdo.

5- Yo repetía lo que decía Jaguaribe y no estoy arrepentido, porque estoy convencido de que los argentinos estamos condenados al éxito. Estoy convencido de que si me escuchan -por Dios que me escuchen, tengo autoridad para que me escuchen- en un año y medio podemos salir adelante. Hablo con todos y trato de explicarles que no se mareen.

6- Yo digo que si me escuchan -porque tengo por lo menos derecho a que me presten atención- en un año y medio sacamos a Argentina adelante.

7- En mis gobiernos, como intendente, gobernador y presidente, cambiamos lo que Perón y Balbín habían dicho: el que gana gobierna y el que pierde acompaña. Pusimos un nuevo paradigma que es: “El que gana gobierna y el que pierde, también”. Gobernar todos juntos.

8- Los más jóvenes no quieren matar ni a una hormiga y cuando digo una hormiga me refiero a la hormiga, nada. Quieren la vida, quieren la igualdad para todos y son los que vienen. Nosotros tenemos que hacerles el aguante hasta que lleguen.

Facundo Chaves/Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here