Egipto: abren por primera al público una de las tumbas más antiguas

0
425
En Egipto quedó habilitado a las visitas la tumba más antigua del imperio, que data de hace más de 4.000 años, y que corresponde a Meru, un funcionario de alto rango del rey Mentuhotep II.

Meru era un funcionario de alto rango en la corte del rey Mentuhotep II de la XI Dinastía, que reinó hasta el 2004 a.C. y que, como él, fue enterrado en la necrópolis del norte de Asasif, dijo el Ministerio de Antigüedades local en un comunicado el jueves.

La tumba excavada en la roca de Meru fue restaurada por el Centro Polaco de Arqueología Mediterránea de la Universidad de Varsovia y el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

“Este es el primer sitio de un período tan temprano en el oeste de Tebas que se hace accesible a los visitantes”, dijo el comunicado del ministerio citando a Fathi Yassin, director general de antigüedades en el Alto Egipto.

La tumba, que daba a la avenida de procesión al templo de Mentuhotep II, contiene un corredor que conduce a una capilla de ofrendas con un nicho para una estatua del difunto. Un pozo funerario desciende a una cámara funeraria con un sarcófago.

La tumba de Meru se conocía desde al menos mediados del siglo XIX, según la misión arqueológica polaca egipcia. Los conservadores italianos limpiaron algunas de las pinturas murales en 1996. Algunos de los funcionarios más destacados del Reino Medio fueron enterrados en esta parte de Asasif, según el comunicado.

Una ciudad romana entera

Egipto anunció hace unas semanas otro descubrimiento en Luxor de los vestigios de una “ciudad romana entera” que data de los primeros siglos de la era cristiana.

Según el Ministerio de Antigüedades, se trata “de una ciudad residencial entera” del II y III siglo, descubierta “en la ribera del Nilo, cerca del templo de Luxor”, unos 500 kilómetros al sur de El Cairo.

En esta “prolongación de la Tebas antigua”, que fue la antigua capital, se descubrieron “talleres metalúrgicos” con numerosos utensilios y “monedas romanas de cobre y de bronce”, explicó Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here