El 7 de octubre Iván Camaño presentará su disco «De Punta y Hacha»

0
743

El próximo 7 de octubre, en el Club Juventud, el cantautor santiagueño Iván Camaño presentará su espectáculo «Sin Fronteras», donde interpretará temas de su placa discográfica denominada «De Punta y Hacha».

El artista trabaja sobre la tradición sonora de su provincia, pero a la vez busca renovar las formas de esa música regional.

Sobre su producción discográfica destacó, «es el mejor de mis ocho discos, a mi entender. Creo que alcancé una síntesis entre la música de mi provincia y mi evolución personal».

El cantor, oriundo de Quimilí, se encuadra en un linaje musical que tuvo como padres a Andrés Chazarreta, Carlos Carabajal y los Hermanos Ábalos. Esas figuras -afirma- pretenden ser invocadas, de forma más o menos directa, en «De punta y hacha».

El álbum incluye nuevas canciones y otras que ya aparecen en materiales previos de Camaño como «Origen», «Lo que faltaba», «De punta y hacha», «La Arunguita», «Santiago pueblo que canta», «Sueño de hachero», «Cosa de locos», «Alfonsina y el Mar», «Mama vieja», «No puedo más» y «El mercenario», entre otros.

«La idea es presentar todo el material nuevo con un formato más grande que los discos anteriores, con cuatro violines, tres guitarras criollas, bombo legüero, bandoneón, percusión y bailarines. Será un desafío tocar para nosotros ante un público tan importante para nuestra música regional», dijo.

«Cuando uno toca una chacarera con el alma, con un buen rasgueo, todos los santiagueños quedan desparramados. Así que en principio trabajamos de esa manera, con las formas que hacen a nuestra idiosincrasia, sin disonancias ni nada raro y luego la canción va evolucionando», agregó.

Camaño, apadrinado por Vitillo, el último de los Hermanos Ábalos, intenta construir a partir de una tímbrica tradicional de su paisaje regional, una sonoridad cruzada por una estética moderna y con un melodismo diferente al del canon.

Ex integrante de la banda liderada por Tamara Castro, Camaño construyó su carrera a partir de obras propias y otras que de la usina de su principal ladero, el compositor Jorge Mlikota. Así se sucedieron, por ejemplo, «Chacarera para Quimili» (Camaño-Marcelo Ferreyra), «Sueño de hachero» (Mlikota), «El mercenario» (Camaño-Mlikota) o «Ayita» (Camaño).

Algunas de sus creaciones fueron tomadas por el Chaqueño Palavecino y Carlos Torres Vila, entre otros.

El 7 de octubre a las 22:00 en el Club Juventud, Iván Camaño presentará su show con artistas invitados como Dúo Sayana, Dúo Los Antiguos, Trío Santiago, dúo Vinalar, entre otros. La entrada es libre y gratuita, pero se deben retirar las invitaciones en Pago donde Nací, Independencia 253.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here