A más de cinco años de la muerte de Diego Armando Maradona, la causa judicial que investiga las responsabilidades penales de su equipo médico vuelve a ocupar el centro de la escena. Este martes comienza el segundo juicio oral en los tribunales de San Isidro, con 7 profesionales de la salud en el banquillo, acusados de homicidio simple con dolo eventual.
Un juicio marcado por escándalos y expectativas de condena
El caso Maradona ya tuvo un primer juicio que terminó anulado en medio del escándalo por el documental secreto de la jueza Julieta Makintach, quien fue destituida tras autorizar y protagonizar una serie clandestina sobre el proceso. Ahora, el debate arranca de cero, pero con el mismo objetivo: determinar si hubo delito en la atención médica domiciliaria que recibió el ídolo en Tigre.
Baudry destacó el trabajo del nuevo tribunal, integrado por Alberto Gaig, Alberto Ortolani y Pablo Rolón: “Viene haciendo un buen trabajo, espero que tengan la templanza de saber escuchar. Las defensas seguramente van a tratar de complicarlo porque es la única salida que tienen. Seguramente las condenas van a ser severas”, sostuvo.
Las pruebas y el rol de los testigos
El abogado de Ojeda remarcó que, a diferencia de otros procesos, en este juicio “hay 100.000 audios que ya están incorporados”. Por eso, consideró que la presencia de testigos no será determinante: “Si vienen los testigos a declarar o no, tampoco es importante porque los jueces ya pueden valorar. Lo que Luque decía de Diego (‘Negro de m…’) ya está en actas, así que no importa que un testigo venga a decir que no es verdad”.

La fiscalía, a cargo de Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, sostiene que Maradona fue dejado en una situación de desamparo sanitario. Las defensas, en cambio, insisten en que el cuadro clínico del exfutbolista era complejo y que no hubo delito.
Los imputados por la muerte de Maradona, uno por uno
- Leopoldo Luque: neurocirujano y médico de cabecera. Es uno de los principales señalados por la acusación.
- Agustina Cosachov: responsable del tratamiento psiquiátrico durante la última etapa.
- Carlos Díaz: especialista en adicciones que integraba el equipo tratante.
- Nancy Forlini: encargada del seguimiento clínico por parte de la empresa de salud.
- Mariano Perroni: responsable del equipo de enfermeros.
- Pedro Di Spagna: supervisaba la evolución general del paciente.
- Ricardo Almirón: integraba el equipo de asistencia diaria.
Fuente TN
