El bandeño Juan Manuel Ruiz presentará La Misa Criolla en Alemania

Será en el mes de diciembre del presente año en la ciudad de Gunzburgo

0
1244

Por Miguel Coria. Exclusivo para LA BANDA DIARIO

Nuestra ciudad de La Banda desde siempre dio al país y al mundo notables artistas
que lograron consagrarse, ganándose un lugar a fuerza de talento en el ámbito internacional.

Juan Manuel Ruiz, “Juancho Ruiz”, es uno de ellos. El joven artista bandeño está hoy radicado en Hamburgo, Alemania, donde se encuentra estudiando y perfeccionándose para convertirse en Director de Orquesta.

Como muchos artistas santiagueños tuvo que abandonar su tierra buscando su camino, ese lugar que el destino les tiene preparado. Seguramente Juancho ha tenido que sobrellevar el desarraigo, el estar lejos de sus afectos, pero siguió su huella, esa que lo hace feliz, le da placer y lo convierte en otro de los jóvenes embajadores de nuestra música, de nuestra cultura.

Él no es inexperto en la materia. Posee estudios terciarios, universitarios cursados en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán, obteniendo el titulo de Profesor de Música con orientación en Dirección Coral y es además compositor.

Integró en nuestra provincia el Coro Municipal Infanto-Juvenil de nuestra ciudad de La Banda. En la vecina provincia de Tucumán participó en el Coro Juvenil de la Universidad Nacional de Tucumán, el Coro de la Facultad de Medicina y en la actualidad integra el Coro de la Iglesia San Juan en Hamburgo, Alemania.

Además en su faz de docente y director, fundó el Coro Divino Niño y el Coro del Colegio San Patricio en la ciudad de Yerba Buena en la provincia de Tucumán. En La Banda dirigió el Coro Franklin Ponce.

De su experiencia actual en Hamburgo, Juancho estudia dirección orquestal con Mike Steurenthaler, además forma parte del coro de la Iglesia San Juan (St. Johannis Kirche), donde realiza conciertos sinfónicos-corales, interpretando obras como la Misa en Do Menor de Mozart, el Oratorio de Navidad de J. S. Bach y el Stabat Mater.

Realiza trabajos en tres jardines de infantes y en una escuela de música donde enseña guitarra y piano. Los domingos toca el piano en una iglesia durante la misa y colabora con artistas locales en producción y arreglos musicales.

Pero su consagración llegará en el mes de diciembre próximo. Hace unos días Juancho recibió la invitación del Tenor Adam Sánchez para sumarse a un proyecto músico-coral que verá la luz a fines de este año.

Adam es un cantante solista mexicano radicado en Múnich, de gran trayectoria en Europa y que fuera dirigido por grandes y reconocidos directores como Zubin Mehta, Peter Schneider y Sir Colin Davis.

El próximo dos de diciembre, Juancho Ruiz, dirigirá la orquesta, el coro y al Tenor Adam Sánchez donde interpretarán nada menos que la Misa Criolla y la Navidad del músico argentino Ariel Ramírez. El concierto se realizará en la ciudad de Gunzburgo, al sur de Alemania.

Los santiagueños, pero sobre todo los bandeños, estamos orgullosos por estos artistas, que representan y logran trascender las fronteras, buscando, creando y ganando espacios a través de la música y de la actividad coral porque son portadores de méritos suficientes para seguir cumpliendo sueños, metas y aspiraciones.

Juancho cumplirá, con el concierto que brindará en diciembre, una de sus metas, para lo cual ya está haciendo los arreglos y ensayando La Misa Criolla -obra cumbre de la música Argentina- donde seguro podrá liberar todo su don, su preparación y capacidad en beneficio del arte musical.

Como buen bandeño, nunca olvida sus raíces, su tierra natal, esta ciudad que le dio las alas suficientes para volar por otros senderos y que hoy valora su trabajo y su talento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here