El Centro de Comercio e Industria cumple 84 años trabajando por el crecimiento del sector

Desde la institución se está trabajando en un proyecto asociativo para incentivar el consumo y abrir camino a emprendimientos.

0
1110

El Centro de Comercio e Industria cumple este lunes 84 años de vida institucional y continúa escribiendo su historia con el mismo compromiso de aquellas personas que allá por 1937 se unieron para defender los intereses del sector comercial, industrial y de servicios, tanto de la ciudad como del Departamento Banda.

Por el año 1936, los comerciantes de la ciudad sufrían los embates de los impuestos municipales y las tasas que gravaban la introducción de la mercadería en la ciudad Capital. Si bien es cierto, La Banda era meramente agrícola, de pronto la actividad comercial empezaba a tener su espacio de real importancia.

Ante estos avatares, comenzó a reunirse un grupo de comerciantes en defensa de los derechos e intereses del sector. Ya sea en las viviendas particulares o en los lugares de trabajo y se fue gestando la idea de organizarse en búsqueda de conformar una agrupación que nuclee a los sectores del Comercio, Industria y Servicios.

Fue así que se fundó una nueva institución un 18 de Enero de 1.937 con la denominación de  Centro  de  Comercio e Industria de la Ciudad de La Banda.

En su estatuto se expuso que será un órgano de vigilancia y labor constante en salvaguarda del comercio y la industria propendiendo, por todos los medios legales, a que las contribuciones e impuestos que los afecten sean estudiados y si fuera necesario hacer uso del derecho de petición en toda iniciativa o medida legislativa que responda a su menester.

Un año lleno de expectativas

En oportunidad de realizar un balance, el presidente de la entidad Andrónico Suárez señaló: “Transitamos un año 2.020 sumamente complejo para el sector comercio y sobre todo para las pequeñas y medianas empresas debido a la recesión y la crisis económica que se agravó con la pandemia. Nuestra labor fue luchar para que todos los comercios puedan abrir sus puertas, cumpliendo los protocolos establecidos, a fin salvaguardar las fuentes de ingreso y trabajo de miles de bandeños”.

Asimismo destacó que es importante afianzar las empresas familiares que, “son las que sostienen la economía local desde siempre”.

Respecto a las proyecciones para este 2.021, Suárez indicó que a pesar de la situación es importante seguir apostando a lo nuevo y señaló como un gran avance la obra de reconstrucción del microcentro, como parte del proyecto Centros Comerciales a Cielo Abierto, una iniciativa que nació desde el CCI y que fue aceptada por el municipio.

“Darle a nuestros clientes una vista diferente, un paseo de compras atractivo que los haga elegir al comercio local es nuestro desafío y para ello se está trabajando en un proyecto asociativo para incentivar el consumo y abrir camino a emprendimientos”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here