El Cine Renzi se suma a los festejos por el Cumpleaños de la Abuela María Luisa Paz de Carabajal

0
597

Con motivo de celebrarse la «Fiesta de la Abuela Carabajal” que tendrá lugar en La Banda, y aprovechando el envión cultural y la afluencia de público de diversas zonas del país, desde el Cine Teatro Renzi y la dirección de Cultura de la Municipalidad se organizó un ciclo de proyecciones de películas argentinas con temática netamente folclórica.

Por este motivo los días 11 y 12 de Agosto a las 21 horas, a un valor de $20, las películas “Zonda, folclore Argentino” del prestigioso Carlos Saura y “Aballay” de Fernando Spiner.

“Zonda, Folclore Argentino” 11/8 21hs

Explorando una vez más en la magia profunda de las músicas populares, Carlos Saura se adentra en el folclore argentino para ofrecernos un recorrido fascinante sobre un mundo pasado, presente y futuro de un género que marcó la juventud del multipremiado cineasta. El encuentro de Saura con algunos de los mejores artistas y grupos de Argentina, y con el muy rico repertorio del género, nos permitirá asomarnos a una muy particular visión sobre un arte que tiene la edad de los pueblos que le dieron origen, creando un documento cultural para los tiempos venideros al que Saura le suma su magnetismo y originalidad escénica.

Con una apuesta formal atrevida, hecha de luz y de sombras, con la simplicidad aparente de unos decorados minimalistas, la obra subraya la belleza formidable de unas canciones que han nacido de la inspiración de la tierra y vuelven a ella, y la danza popular que las acompaña, punto de encuentro de tradiciones entre la creación actual y sus orígenes más ancestrales.

Partiendo del legado de Los Chalchaleros, incorporando a los mejores cantantes de la tradición, o reinterpretados por la escena argentina actual, Zonda, Folclore Argentino busca desentrañar esa conexión íntima y telúrica de las canciones entre la tradición y el futuro.

Para realizar Zonda, Folclore Argentino, Carlos Saura se une al mejor equipo de asesores y profesionales argentinos para constituir de este modo un acontecimiento para el público local e internacional. Para todos los incondicionales de la música, los amantes del baile y aquellos que en su día se enamoraron de obras como Carmen o Tango, no me dejes nunca. Se trata de crear, en suma, una experiencia cinematográfica fuera de lo común.

“Aballay, el hombre sin miedo” 12/8 20hs

Aballay era un gaucho mal llevado, resentido, ladrón, asesino.

Pero a veces la imagen que devuelve un espejo hace que una persona se replantee toda su vida. En el caso de Aballay, ese espejo fue la mirada de un niño. Luego de matar salvajemente a un hombre, la mirada aterrorizada del hijo de su víctima le dio conciencia de su salvajismo, de su falta de humanidad. Y ese golpe llenó a Aballay de confusión, de horror por sí mismo.

En ese estado, Aballay oyó hablar de los estilitas. Gente que, para alejarse de la tierra en que ha pecado, y acercarse a Dios, decidía hacer una particular penitencia: subirse a una columna, y no volver a bajarse de ahí por el resto de su vida. En el campo argentino del 1900 no había columnas. Entonces Aballay decidió no volver a bajar de su caballo. Pasan los años. Aballay cumple su promesa. No toca el suelo. No vuelve a asesinar, ni a robar. Hace rigurosa su penitencia. La gente empieza a hablar de “El Pobre”, de “El hombre-caballo”, y su imagen empieza a tomar ribetes legendarios. Se convierte, ante la mirada de la gente, en una especie de santo.

Pero la mirada de ese niño no lo abandona, y él sabe que en cualquier momento lo va a buscar. Y lo va a encontrar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here