A partir de la firma de Compromiso de Gestión con el INCUCAI, el Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo” y el Centro Integral de Salud Banda, serán los centros de salud de referencia para la puesta en marcha de los “Consultorios ERCA”, con el objetivo de avanzar en la detección, el registro y el mejor tratamiento de la enfermedad renal crónica, como así también para el desarrollo y puesta en funcionamiento del “Registro nacional de enfermedad renal crónica avanzada (RNERCA), como un módulo del sistema nacional de información de procuración y trasplante de la república argentina (SINTRA).
Del acto que se realizó en el Hospital Regional, donde participaron la Ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif y el secretario de salud, Dr. César Monti, el presidente del INCUCAI, Dr. Carlos Soratti y la responsable del Centro de Ablación e Implante de Santiago del Estero, Dra. Ana Vanina Lescano, junto al director del Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo, Dr. Gerardo Montenegro y la directora del Centro Integral de Salud Banda, Dr. Liliana Garnica.
Los Consultorios ERCA estarán destinados a la detección oportuna de la enfermedad renal en estadios avanzados, su registro, diagnóstico, tratamiento y seguimiento; como así también, a la mejora de las condiciones clínicas de ingreso a un tratamiento sustitutivo, la promoción de la diálisis peritoneal y de la indicación del trasplante renal preventivo como así también, facilitar el acceso a lista de espera y el trasplante. Se implementan en el marco del Programa de Abordaje Integral de la enfermedad renal crónica.
Durante el acto también se firmó convenio de costos de procuración destinado a desarrollar y consolidar el funcionamiento del sistema nacional de procuración y trasplante.
En relación a la importancia de estos acuerdos, la ministra Nassif expresó que se han consolidado servicios de atención en red y “este trabajo va a permitir un abordaje oportuno, accesible y de contención para los pacientes que lo necesiten».
En este sentido, señaló que «la visita del INCUCAI a Santiago es una motivación más para seguir fortaleciendo nuestras capacidades de gestión, sobre todo en un área tan compleja.»
En relación al Centro de Ablación e Implante de Santiago del Estero, CAISE expresó que “se encuentra en un proceso de transición y consolidación en el ámbito del Ministerio de Salud” y subrayó: “estamos asumiendo diferentes responsabilidades y junto al INCUCAI vamos a seguir fortaleciendo nuestras capacidades de gestión, para avanzar en decisiones importantes como el desarrollo de un centro de trasplante general en la provincia”.
Por su parte, el Dr. Carlos Soratti, del INCUCAI, explicó que el programa permitirá registrar y cuidar mejor a los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada y facilitará el acceso a la lista de espera, ayudándonos a ofrecer el tratamiento más adecuado y a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Y afirmó que «detectar y tratar correctamente a los pacientes renales crónicos es clave tanto para su salud como para la sostenibilidad del sistema de salud.»
Soratti aseguró que la provincia viene dando pasos importantes en materia de procuración de órganos, y que “tiene por delante muchos proyectos también para desarrollar, incluyendo el trasplante renal en el sistema provincial de salud”.
Por otro lado, hizo referencia a la importancia de los hospitales en el sistema de procuración y trasplante de órganos. “El hospital es el actor central. Quizá no siempre se ha visibilizado así, pero cada vez que ocurre una donación, el hospital es fundamental en ese proceso,» señaló.
«Cuanto más cerca esté el trasplante de las personas que lo necesitan, se ofrece una oportunidad mucho mejor a las familias. Desarrollar los trasplantes fuera de la zona metropolitana es clave para mejorar el acceso y reducir las dificultades que enfrentan las familias», concluyó.
Luego del acto, las autoridades hicieron una recorrida por la Unidad de Terapia Intensiva y los nuevos quirófanos del Hospital Regional y en el CISB, el Servicio de Diálisis Peritoneal ambulatoria, que constituye el primero en toda la provincia y está destinado a pacientes con diagnóstico de enfermedad renal crónica, estadio V.