El Cuartel de La Banda fue sede de la primera reunión de la Federación Provincial de Bomberos Voluntarios

0
483

Por primera vez el cuartel de Bomberos Voluntarios de La Banda fue sede de la reunión de la Federación Provincial de Bomberos Voluntarios. En la oportunidad se abordaron diferentes temas de interés para los cuarteles de todo el territorio local.

Al respecto el presidente de la Federación, comandante Alfredo García en diálogo con LA BANDA DIARIO comentó, «es un honor estar en uno de los cuarteles más antiguos de la provincia. Hemos desarrollado la primera reunión del año. Analizamos los temas que hacen al funcionamiento a lo largo del 2024».

«Participaron la mayoría de los cuarteles que pertenecen a la federación, como ser Añatuya, Loreto, Selva, Frías, Campo Gallo, Clodomira, Fernández, entre otros«, añadió.

Durante el encuentro se trataron temas relacionados al financiamiento de los cuarteles para el presente año, cronograma de capacitaciones de todos los bomberos y cómo los cuarteles que están en formación lo puedan hacer de la mejor manera.

Consultado sobre cuáles son los problemas comunes que tienen los cuarteles comentó, «no somos ajenos a la realidad económica del país, yo creo que la parte financiera es el de mayor preocupación. Nuestro equipamiento se cotiza y se compra en dólares y eso hace que realmente sea complejo la adquisión o renovación de los equipos«.

Otro tema que preocupa a los cuarteles, «es mantener el voluntariado, tanto los directivos como los bomberos somos voluntarios; todos debemos tener nuestra profesión para llevar el pan a nuestras casas».

En otro orden de cosas Alfredo García especificó, «nosotros venimos trabajando en un proyecto de Ley Provincial, Santiago del Estero es una de las pocas provincias, porque nunca lo encaramos con seriedad, y hoy vemos con una necesidad imperiosa contar con una legislación provincial que reconozca a todos los cuarteles y que nos vincule con el Estado».

A la vez recordó que el año pasado se sancionó una Ley Nacional, «para la devolución del 21% del IVA a las compras que hagan los cuarteles, el pago de los seguros y ayudar con la gratuidad de los servicios como la luz, el gas, los teléfonos, que en la actualidad son abonados por los cuarteles».

«La adhesión a esa Ley haría que nuesrtras asociaciones santiagueñas puedan contar con ese beneficio», sostuvo el titular de la Federación Provincial de Bomberos Voluntarios.

Por otra parte García explicó que desde el organismo provincial comentó, «hemos entregado indumentaria de protección personal e insumos de lucha contra incendio forestales. Es la primera vez que estamos entregando equipamientos. Vemos que muchas asociaciones tiene la necesidad de contar con estos elementos».

«Desde nuestra Federación, nuestro plan a futuro, es avanzar en la adquisición de insumos y repartirlos entre las asociaciones; o bien gestionar para que cada cuartel pueda adquirir esos elementos tengan un equipamiento básico», concluyó.

Por su parte el presidente de la comisión directiva de Bomberos Voluntarios La Banda, profesor Ernesto Ríos expresó, «después de muchos años regresamos a la Federación el año pasado, y es un orgullo compartir con ellos».

«En esta reunión hemos aunado criterios para hacer capacitaciones en conjunto, como pueden hacerlo los cuarteles que están cerca o pedir alguna capacitación específico», agregó.

Finalmente señaló, «en momentos de crisis es donde debemos estar todos unidos para salir de esta situación. Venimos con una crisis económica y es necesario que quienes nos gobiernen administren de la mejor forma y llegar algunos subsidios para que seguimos teniendo las puertas abiertas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here