El cumpleaños de la Abuela Carabajal se vive con gran fervor

0
1480

Miles de turistas, desde el pasado jueves, comenzaron a poblar el gran patio de tierra del barrio Los Lagos para vivir un fin de semana pleno de música y danza.

Desde el pasado jueves la chacarera comenzó a reinar no sólo en La Banda sino también en toda la provincia, por cuanto los turistas coparon la capacidad hotelera de Capital-Banda y tuvieron que alojarse en ciudades cercanas como Fernández, Clodomira, y en Las Termas de Río Hondo.

La propuesta cultural que se ha preparado para este fin de semana largo (recordemos que el 21 de agosto es feriado) es muy variada.

En la casa de la Abuela María Luisa se ha previsto una importante movida (la cual comenzó el jueves) y concluirá este domingo. Allí se montó un escenario por donde empezaron a desfilar figuras consagradas del folclore nacional tal fue el caso de Néstor Garnica (el violinero de todos los tiempos).

El músico bandeño se presentó en Los Lagos y acompañado por Musha y Cuti Carabajal encendió el fervor de la multitud que se congregó en el lugar. Más tarde, los presentes disfrutaron de la voz de Jovita Subire y de otros artistas que dieron a conocer su arte.

La propuesta continuará este sábado con el tradicional espectáculo El Carabajalazo, el cual se desarrollará en el Club Olímpico con la presentación estelar de Los Carabajal quienes estarán celebrando -con su gente- sus 50 años con la música.

También, en el Centro Recreativo se desarrollará la Peña de Demi Carabajal, el hijo de Carlos Carabajal ha tomado la decisión de ofrecer una alternativa a todos los turistas quienes podrán apreciar el arte de jóvenes talentos de la provincia.

La gran fiesta será el domingo la mediodía cuando toda la familia Carabajal se congregue en el Patio de tierra a cantar sus tradicionales canciones.

El broche de oro será la Fiesta del Violinero, la cual se empezó a vivir el viernes con la actuación de Néstor Garnica en Los Lagos. Esta propuesta se realizará este domingo a partir de las 22 horas en el estadio cubierto Vicente Rosales.

Más actividades

El Cumpleaños de la Abuela María Luisa Paz de Carabajal, es una fiesta que empezó siendo familiar pero a lo largo de los años ha crecido y hoy se puede afirmar que es la fiesta de todo un país.

La consolidación de este festejo ha generado un inusitado movimiento turístico en donde no sólo los comercios de La Banda se ven beneficiados sino toda una provincia.

Además, en este 2017, se ha observado como han crecido las propuestas culturales.

A las actividades mencionadas anteriormente se deben sumar la Peña de Carlos Carabajal (ubicado en calle Alberdi, donde supo vivir el Padre de la Chacarera); un espectáculo en el Club San Carlos (con una cartelera variada) y también la puesta de productores independientes quienes se animaron a montar shows aprovechando la afluencia de turistas.

El poder de convocatoria de la Abuela Carabajal o mejor dicho de la familia toda es muy fuerte y se afianzó en los últimos años, lo cual genera importantes beneficios económicos en los comercios de los distintos rubros.

Y esto se ve reflejado en las expresiones de los empresarios locales quienes no dudan en afirmar, «ojalá en el año hubiera dos fiestas como el Cumpleaños de la Abuela».

A disfrutar de estas jornadas: «Pintao de sol y luna/ techadito de estrellas/ lindos son en mi pago/ esos patios de tierra»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here