El dólar avanza y cotiza a $13,37, luego de que el BCRA bajara las tasas

0
457

El dólar avanza hoy por segunda rueda consecutiva y cotiza a $13,36 para la venta, seis centavos más que el último cierre, según el promedio que realiza elBanco Central ( BCRA) de las principales entidades bancarias.

El avance se produce luego que el BCRA bajara ayer la tasa de interés de las Lebacs del 38% al 36%, tras haberla subido una semana antes para evitar una corrida y desincentivar la compra de dólares. Aún así le sobró como para aspirar $ 16.500 millones.

El tipo vendedor mayorista también recupera terreno al operar con un alza de cuatro centavos y superar la barrera de los 13 pesos ($13,04), en otra rueda sin intervención del Banco Central. En la pizarra del Banco Nación, en tanto, la cotización suma 10 centavos y se ofrece en $13,30 para la venta.

Operadores consultados por LA NACION indicaron que el valor aún es bajo y resta ver cuál será la reacción del mercado (y del Banco Central) ante el inminente comienzo de operaciones por parte del sector de los importadores en los próximos días.

Hasta ahora, la entidad presidida por Federico Sturzenegger no intervino para regular la cotización, en el denominado sistema de «flotación sucia» implementado por el nuevo gobierno, según la definición del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay .

Más dólares para las reservas

El BCRA confirmó ayer que realizó la conversión de yuanes por dólares con que buscaba hacer líquidas parte de las reservas que mantenía ilíquidas. El monto, según informó la entidad, ascendió a 3086 millones de dólares.

El refuerzo había sido anunciado por el Gobierno el día que dispuso la eliminación del cepo, como parte de una estrategia para enfrentar posibles desconfianzas de mercado, toda vez que había avanzado en esa decisión con las reservas internacionales en mínimos de casi 10 años y liquidez cercana a cero.

La conversión, que no había sido posible aún por el escaso grado de internacionalización del yuan, se facilitó porque el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió hace algunas semanas reconocer la divisa china como moneda de reserva.

La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here