En la última entrega de los premios Martín Fierro, el galardón a la Trayectoria fue para Juan Alberto Badía.
El conductor, que falleció esta madrugada, subió al escenario acompañado por su hermana Marisa y frente a todas las figuras, actores y periodistas que colmaron uno de los salones del Hotel Hilton, pronunció un discurso emotivo de principio a fin.
«Qué feliz me están haciendo, gente de APTRA, estoy felicísimo y te necesito, hermana, para que me pellizques si hablo de más o me ayudes si hablé de menos. Este Martín Fierro es incomparable. Para los que lo tienen en casa es lo mejor que le puede pasar a alguien del espectáculo. Con estos 42 tramos de vida, me ponen muy feliz. Tengo un par de amigos íntimos, gente que yo sé que los quiero y me quieren», dijo Badía.
«Sé que hay gente que estará diciéndole al padre: ‘¿Y éste quién es…?’. Me cuesta encontrar un enemigo en todo este auditorio; no he ido a buscar amigos y esta profesión me los dio. Es aliviador porque es inclusivo, me incluye y los incluyo. A mí me lo dan oportunamente, me llega en un buen momento de mi vida. En este último tramo de mi vida, abrí mis manos y aprendí a cosechar», agregó.
«Cuando (Claudio) Villarruel me llamó para este proyecto de 360 me hizo muy feliz. Me han besado, me han abrazado y se han preocupado por mí. Algo que quiero decirles a quienes comienzan esta vida de los medios de comunicación es que la trayectoria no es de un día a otro, es tramo a tramo, es remar contra la corriente y aceptar el viento de cola. Ojalá, chicos que arrancan en esto, sepan que esto no se construye de un día para el otro. Hace muchos años me preguntaron qué quería y dije ‘tener una trayectoria’. Gracias a mis seres más íntimos, a todos los que me dedicaron esos tramos de la vida, y quiero dedicártelo, Mariana, que estás ahí», finalizó.
Antes de su discurso, en las pantallas se vio un clip que recorrió sus 42 años de carrera. «Jugaba a ser grande en una radio imaginaria. En 1959 acompañando a su padre entró al canal que tiempo después le dio su primer trabajo. Aprendió a mirar la tele y la radio desde adentro. Hoy, Juan Alberto trasciende. Trascender es seguir el viaje, digo yo, que no sé nada», fue parte del mensaje del clip, que estuvo musicalizado con «Let it be», uno de los temas de los Beatles, su grupo musical preferido.
Un homenaje merecido para una pieza fundamental en el crecimiento de los medios de comunicación en la Argentina.