El empleo formal en la construcción creció en mayo 11,5% interanual

0
326

«En mayo ya son 20 las jurisdicciones en las que el empleo muestra una expansión respecto de igual mes de 2010, mientras que sólo en 5 aún se reduce (proporción que era de 17 y 8 respectivamente en diciembre de 2010)», explica el Informe de Coyuntura del Ieric (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción).

En los primeros cinco meses del año se destaca la dinámica laboral en la provincia de San Juan, que explicó 9% del total de los nuevos puestos de trabajo generados.

También ha sido clave el aporte a nivel nacional de las medianas y grandes jurisdicciones, siendo los municipios del Gran Buenos Aires, las provincias de Santa Fe y Córdoba más el Interior de la Provincia de Buenos Aires los que explican el 46% de los nuevos puestos creados en el período.

El conjunto de provincias que exhiben el mayor dinamismo se localizan geográficamente en las regiones de Cuyo y NEA. Estas vienen sistemáticamente creciendo por encima de la media nacional, incrementando así su participación en la estructura del empleo sectorial. Ambas regiones daban cuenta en conjunto del 13,4% del total del empleo de la construcción en mayo de 2010 y en la actualidad poseen 14,7 por ciento.

El informede Ieric detectó que «el salario promedio de mayo alcanzó a $3.964,1», el cual incluye el primer pago no remunerativo pactado en el último convenio sectorial.

Las provincias de San Juan, Mendoza y Formosa, que lideran el crecimiento de la cantidad de puestos de trabajo en lo que va del 2011, también lo hacen en términos de la dinámica salarial, con tasas interanuales del 65%, 45% y 42% respectivamente.

En junio, el número de empresas dedicadas a la construcción se elevó a 19.863, un 13,8% más que en igual mes de 2010, aunque todavía se mantiene 0,4% por debajo del máximo histórico de 2008.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here