El Estado nacional destinará más de 4 mil millones de pesos para el saneamiento del Riachuelo

0
236

«Hay una decisión del Estado de invertir fuertemente en la Cuenca», remarcó López, luego de que el juez federal de Quilmes, Luis Armella, advirtiera que las obras para el suministro de agua y cloacas previstas para el año próximo en la Cuenca Matanza Riachuelo «son fundamentales».

El magistrado encargado de hacer cumplir un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó sanear el Riachuelo convocó este martes a una audiencia pública para adelantarse a «posibles inconvenientes» que puedan surgir con las obras previstas para el 2012, centradas en la provisión de agua, cloacas y en plantas de tratamiento de efluentes.

En esa audiencia, López pidió al juez y a la Corte que requieran al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el aporte de mil millones de pesos, actualizado en pos del «esfuerzo compartido» para las obras previstas en el 2012, al cual se comprometió en el acuerdo marco firmado el 21 de septiembre de 2007.

Las obras que deben iniciarse el año próximo incluyen el colector de margen izquierda y el emisario submarino además de un parque de tratamiento de efluentes en Dock Sud, para lo cual están previstos llamados a licitación.

En tanto, el presidente de AYSA, Carlos Ben, remarcó que «hay un proyecto de inversión de mil millones de pesos» y destacó que «por primera vez en la historia del saneamiento en Argentina hay provisión de desagües cloacales y saneamiento al mismo tiempo».

El funcionario informó que ya se «derivaron efluentes de 44 industrias» que antes volcaban en aguas de la Cuenca y «los domiciliarios que descargaban al río hoy están acoplados al sistema de AYSA».

En la actualidad, remarcó, hay «un 1.600.000personas con suministro de agua y 1.000.000 con cloacas en un esfuerzo donde se fueron generando plantas específicas para que todo desagüe cloacal tenga su tratamiento. Es una política fijada por el Gobierno y estamos evitando que haya clandestinos que vuelquen directamente al curso de agua sin tratamiento».

Durante la audiencia, Armella destacó que las obras del 2012 «son fundamentales» por lo que instó a «llevarlas a cabo» para luego solicitar a ABSA, prestadora del servicio de agua y cloaca en la Cuenca Alta del Riachuelo, adecuar los plazos fijados para los trabajos a los de la Cuenca Baja, área de AYSA.

El magistrado llamó a «rever» plazos de hasta 20 años fijados en la provincia para la provisión de agua y cloacas en zonas como Cañuelas y Las Heras «para respetar stándares de vuelco desde aguas arriba» y evitar «inequidades».

Según las estadísticas suministradas al juez, en Merlo, por ejemplo, sólo un 38 por ciento de la población tiene acceso a red de agua y el 21 por ciento a cloacas.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó en el llamado fallo «Mendoza» sanear la cuenca contaminada del Riachuelo y encomendó al juez federal de Quilmes instrumentarlo y supervisar el cumplimiento de las metas que se fijaron en un acuerdo marco firmado por las distintas jurisdicciones.

 Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here