El Fiscal General de la Rúa participó de la jornada Datos abiertos para una justicia transparente

0
380

El titular del Ministerio Público Fiscal, Dr. Luis Alberto de la Rúa participó recientemente de una jornada sobre Datos Abiertos de Justicia, organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en la Capital Federal, la cual contó con la participación de instituciones de justicia de todo el país.

El primer encuentro de “Datos Abiertos de Justicia: buenas prácticas y desafíos pendientes” tuvo por objetivo compartir experiencias en la implementación de los procesos para la publicación de datos abiertos y otorgar un reconocimiento a aquellas instituciones que colaboran.

En ese marco, el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, quien encabezó la entrega de diplomas de reconocimiento a los poderes judiciales y ministerios públicos provinciales que actualmente publican información en el Portal de Datos Abiertos de la Justicia Argentina sostuvo que “con la implementación de las políticas de Gobierno abierto llevadas a cabo por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se está dotando a la justicia de mayor transparencia, participación, rendición de cuentas e innovación”.

Previamente, durante la apertura del encuentro, el subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benitez, detalló las principales iniciativas impulsadas por el Ministerio para acercar la justicia a la sociedad y planteó los objetivos a futuro.

“Cuando se lanzó este programa hace tres años la mayoría nos decía que era imposible obtener datos abiertos del sistema de Justicia. Sabíamos que iba a ser difícil pero no imposible, hay que trabajar en equipo para diseñar políticas públicas a partir de la información empírica que nos llega desde instituciones de todo el país”, señaló Benitez, quien subrayó que la meta es recuperar la confianza de la sociedad en la Justicia.

Reconocimiento

En la oportunidad, durante la jornada se entregó al Fiscal General Dr. de la Rúa de un diploma en reconocimiento por la participación del MPF de Santiago del Estero en la publicación de datos abiertos.

Cabe destacarse que durante la Jornada de “Datos abiertos de justicia: buenas prácticas y desafíos pendientes”, expusieron los Licenciados Federico Romano Paz y Martín Murillo sobre la situación actual del sistema de gestión de legajos TAQU 2.0, respecto de las funcionalidades y su relación con el procesamiento de datos para la obtención de la información proporcionada a nación, en el marco del convenio de datos judiciales abiertos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here