El Fondo Monetario reclamó “profundizar las medidas” para cumplir el acuerdo

0
153

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que fue notificado por el canje de deuda a organismos del sector público nacional, que desde este jueves están obligados a desprenderse de sus bonos de la deuda soberana en dólares y suscribir uno del Tesoro en pesos, y pidió profundizar las medidas para cumplir con el acuerdo.

Julie Kozack, ex jefa del Departamento Occidental del Fondo y quien fuera negociadora central en el acuerdo con la Argentina, dio este jueves su primera rueda de prensa como directora de Comunicaciones del FMI -tras la salida de Gerry Rice- en la que fue consultada por la situación de la economía global, sacudida por la caída de bancos en EE.UU. y Europa, las subas de tasas de las grandes potencias para frenar la inflación.

También sobre las últimas medidas que puso en marcha Sergio Massa y el estado de la relación entre el FMI y la Argentina, que hace diez días espera que el directorio ejecutivo trate la revisión de metas del último tramo de 2022 y apruebe el desembolso de más de US$5300 millones.

Como informó TN, esa demora llevó a que se postergaran hasta el 31 de marzo los pagos por vencimientos de más de US$2700 millones, que el país debía cancelar con el organismo entre el martes 21 y miércoles 22, para no comprometer más las reservas del BCRA.

Respecto del encuentro del directorio ejecutivo, Kozack planteó que se dará “muy pronto” y dijo que la revisión del cuarto trimestre a nivel técnico se acordó el pasado 13 de marzo: “Siempre hay un tiempo entre el acuerdo técnico y el tratamiento en el ejecutive board, creemos que será muy pronto y estará en línea con las revisiones trimestrales”, sostuvo.

Sobre el canje de bonos en dólares para el sector público nacional, la portavoz dijo que el Fondo estaba al tanto de la operatoria y que la estaban analizando. Consideró necesario “un manejo prudente del mercado de deuda para mejorar las condiciones del tipo de cambio”, por lo que el canje de bonos debería hacerse sin complicar las operaciones.

La Argentina “tiene que seguir profundizando medidas que estén en línea” con el programa acordado, sostuvo.

La funcionaria evitó contestar acerca de un eventual cambio en las otras metas del acuerdo entre la Argentina y el FMI, dada la magnitud de la sequía, aunque dijo que el clima pone al país en un contexto “más desafiante”, y las complicaciones a nivel global por la guerra en Rusia y la caída de grandes bancos.

Si bien el FMI aceptó una modificación en cuanto a la acumulación de reservas para 2023, las de déficit fiscal y la asistencia al Tesoro permanecen inalterables.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here