El G7 afirmó que está decidido a incrementar las sanciones contra Rusia

0
113
Vladimir Putin, presidente de Rusia (YURI KOCHETKOV/Pool via REUTERS)

Los ministros de Finanzas del G7 dijeron este sábado que están “decididos a incrementar” las sanciones económicas a Rusia, pero no cerraron ningún acuerdo sobre el uso de activos rusos congelados para ayudar a Ucrania, según un borrador del texto final obtenido por la agencia de noticias AFP.

En este encuentro no se esperaba una decisión definitiva al respecto, aunque los ministros dieron cuenta de “avances” para que haya un acuerdo en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno prevista a mitad de junio en la región italiana de Apulia.

Imagen de la reunión de ministros de Economía y gobernadores de bancos centrales del G7 en Italia (REUTERS/Massimo Pinca)Imagen de la reunión de ministros de Economía y gobernadores de bancos centrales del G7 en Italia (REUTERS/Massimo Pinca)

“Estamos avanzando en nuestras conversaciones sobre las posibles maneras de anticipar los beneficios extraordinarios procedentes de los activos soberanos rusos bloqueados, en beneficio de Ucrania, en conformidad con el derecho internacional y nuestros sistemas jurídicos respectivos”, apuntan los titulares de Finanzas del Grupo de los Siete.

Dichos activos rusos bloqueados se encuentran sobre todo en la UE, ya que 185.000 millones de euros fueron congelados por Euroclear, un organismo internacional de depósito de fondos con sede en Bélgica.

En otro orden, expresaron su preocupación por las políticas comerciales de China y dijeron que considerarían medidas para “garantizar la igualdad de condiciones” para todas las economías.

“Continuaremos monitoreando los posibles impactos negativos del exceso de capacidad y consideraremos tomar medidas para garantizar la igualdad de condiciones, en línea con los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, afirmaron en el borrador de la declaración.

El presidente chino Xi Jinping (Sputnik/Sergei Bobylev/Pool via REUTERS)El presidente chino Xi Jinping (Sputnik/Sergei Bobylev/Pool via REUTERS)

En el encuentro, también instaron a Israel a no interrumpir “transacciones financieras vitales” en los territorios palestinos ocupados, tras indicaciones de que podría cerrar los bancos palestinos.

“Pedimos a Israel que tome las medidas necesarias para garantizar que los servicios bancarios corresponsales entre los bancos israelíes y palestinos sigan funcionando, de modo que las transacciones financieras vitales y el comercio y los servicios críticos continúen”, se lee en el borrador.

Los ministros también instaron a Israel a “liberar los ingresos retenidos por concepto de liquidación a la Autoridad Palestina, en vista de sus urgentes necesidades fiscales”. Y le pidieron “que elimine o relaje otras medidas que han impactado negativamente en el comercio para evitar exacerbar aún más la situación económica en Cisjordania”.

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, había expresado el jueves su preocupación por las “amenazas” de Israel de aislar a los bancos palestinos de sus bancos corresponsales israelíes.

El ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, dijo el miércoles que planeaba no renovar un acuerdo vital entre instituciones financieras, que expirará en unas semanas.

(Con información de AFP)

Fuente Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here