El santuario ubicado en la vera de la autopista “Juan Domingo Perón” fue el punto de encuentro de miles de devotos del Gauchito Gil. Este jueves, los promesantes se hicieron presente provenientes de diversos barrios bandeños y de la capital santiagueña para rendir homenaje al “Gauchito de los pobres”.
Miembros de la familia Bracamonte, encargada de preservar el santuario, señalaron que la convocatoria año a año es cada vez mayor.
“Los devotos comenzaron a llegar desde el miércoles a la noche a velarlo y durante todo este jueves fue un desfile incesante de gente. Es más nos visitaron familias correntinas que están de vacaciones aquí y que aprovecharon la ocasión para cumplir con sus promesas”, indicó César Bracamonte.
También agradeció a los músicos que desinteresadamente se acercaron al santuario para interpretar los tradicionales chamamés correntinos con que se lo homenajea al Gauchito.
Historia
Cuenta la historia que Antonio Cruz Gil vivía en Mercedes, provincia de Corrientes y era perseguido por la Ley acusado de robar y presionar a grandes terratenientes y poderosos hacendados de la zona para entregar todo lo recaudado a familias humildes de la zona, razón por la cual la policía de entonces lo buscaba por los bañados y campos de la región sin suerte.
El origen de su devoción nació cuando quien se encontraba al frente de la patrulla que lo aprendió comprobó al llegar a su casa que su hijo, gravemente enfermo, se había curado milagrosamente tal como se lo había anticipado Antonio Gil minutos antes de ser ejecutado por su propia orden, razón por la cual él mismo dio a conocer el milagro que le había concedido y desde entonces hasta hoy miles de promesantes le conceden poderes milagrosos a su intercesión.