El gobernador de Corrientes pidió ayuda a Estados Unidos

0
637

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, informó este sábado que pidió ayuda a los Estados Unidos para combatir los incendios que ya arrasaron más de 800 mil hectáreas, cerca del 10% del territorio total de la provincia.

El mandatario provincial se puso en contacto con el embajador estadounidense en la Argentina, Marc Stanley.

“Puesto que Corrientes necesita de más recursos para superar la Emergencia Ígnea que atraviesa, solicité la colaboración de Estados Unidos a través de su embajador en Argentina, Marc Stanley”, informó Valdés en Twitter.

Horas antes, el mandatario provincial había informado que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, envió este sábado a Corrientes varias dotaciones de bomberos para combatir los incendios en la provincia.

También enviaron ayuda las provincias de San Juan, Jujuy, Misiones, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Chaco, Santiago del Estero, y Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

El gobernador declaró como “zona de catástrofe ecológica y ambiental” toda la región de los Esteros del Iberá, admitió que todo el operativo no logrará contener los incendios y que se requerirá la ayuda de las lluvias, que por ahora no llegan.

El pedido de ayuda a Estados Unidos llega luego de la fuerte polémica entre el Gobierno de Corrientes y el Ejecutivo de Alberto Fernández. Valdés mantuvo numerosos cruces con el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, por la falta de asistencia nacional.

“Nosotros tenemos que apagar el fuego, no voy a polemizar. Con Cabandié la conversación está terminada. Ayer tocó territorio correntino y conversamos unos segundos telefónicamente”, aseguró este sábado el gobernador correntino en diálogo con radio Mitre.

El mandatario provincial también aseguró que conversó con Alberto Fernández. “Hablé largo telefónicamente con el Presidente, se puso a disposición, vamos a evaluar los daños con el Presidente y seguramente cuando aplaquemos el fuego vamos a ver toda la ayuda. Se comprometió a tener líneas de ayuda a todos los productores, ojalá que se cumpla y podamos trabajar en conjunto”.

“Lo más golpeado que tenemos son los Esteros del Iberá, donde el fuego tocó todos los portales”, informó Valdés y dijo que “tenemos 800 mil hectáreas quemadas, prácticamente estamos llegando al 10% de la superficie de la provincia”.

El gobernador precisó que se trata de “30 mil hectáreas de bosques implantados y 20 mil hectáreas de bosques naturales, el daño es tremendo”.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here