El Gobierno busca cerrar un acuerdo con las 24 provincias para dar señales de confianza a los mercados

0
359

En una de las apuestas más relevantes del Gobierno para dar una señal de confianza a los mercados y a los inversores extranjeros, la Casa Rosada intentará avanzar esta semana en un acuerdo definitivo con las provincias para cerrar el proyecto de Presupuesto 2019 que contemplará, entre otras cosas, la meta de un gasto fiscal no mayor el 1,3% del PBI.

«Se trata de una negociación compleja en el medio de un contexto económico difícil, el estallido judicial por los cuadernos y la división en el peronismo. Pero la idea del Presidente es alcanzar el acuerdo para dar una señal al mundo», señaló a Infobaeun allegado a Mauricio Macri.

En este contexto, el jueves próximo el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el de Interior, Rogelio Frigerio recibirán a los 24 ministros de economía de cada una de las provincias de la Argentina.

En la Casa Rosada están convencidos de que las provincias tienen que salir a emitir deuda al mercado voluntario, y para eso se debe bajar las tasas y el riesgo país. La tarea no parece sencilla. Pero la herramienta central para alcanzar semejante objetivo sería la sanción del Presupuesto 2019 como elemento central para generar un clima positivo y reafirmar la confianza en la Argentina que generó Macri a nivel internacional.

El problema que se presenta ahora más allá de los recortes de gastos anunciados se llama Fofeso o Fondo Sojero. El Gobierno anunció la semana pasada que a partir de ahora se eliminará ese fondo que se desprende de las retenciones a la soja y que se deriva en una parte a provincias y municipios.  Así, entre enero y diciembre del 2019 se recortarán 26.500 millones de pesos para las provincias. Pero en el gobierno aseguran que por reintegros recuperarán las provincias $14.500 millones. Así, serán unos $11.000 millones de impacto final.

El jueves pasado, algunas provincias gobernadas por el PJ pidieron una reunión con los ministros del Interior y Hacienda para discutir y presentar las contrapropuestas. Hubo un encuentro de ministros de Economía de 14 provincias opositoras en la Casa de Salta y duros cuestionamientos al gobierno de Macri por lo recortes anunciados.

La respuesta del gobierno nacional fue convocar a todas las provincias para este jueves en la Casa Rosada y en ese primer encuentro masivo desde que se inició la discusión sobre el presupuesto se van a presentar las contrapropuestas. Además de Dujovne y Frigerio, en el encuentro con las provincias estarán también los secretarios de Hacienda y de Provincias y Muncipios, Rodrigo Pena y Alejandro Caldarelli, y el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero.

Frigerio, que ayer viajó a Misiones a reunirse con el gobernador Hugo Passalacqua mantendrá la negociación y las reuniones bilaterales con los gobernadores peronistas y provinciales. En los últimos 15 días ya se reunió en privado con los gobernadores Juan Urtubey, Mariano Arcioni, Omar Gutiérrez, Sergio Casas, Domingo Peppo, Sergio Uñac, Gustavo Bordet, Alicia Kirchner, Miguel Lisfchitz, Alberto Wereltineck. Además, el jefe de Gabinete Marcos Peña y Frigerio mantuvieron encuentros con los 5 mandatarios de Cambiemos, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Alfredo Cornejo, Gustavo Valdés y Gerardo Morales.

«El gobierno de Macri les transfirió a las provincias más recursos automáticos, de libre disponibilidad. Es algo que nunca antes ningún gobierno en la historia de la Argentina hizo. Les dio a las provincias la autonomía que siempre reclamaban. Un momento difícil como este obliga a que también estén dispuestas a asumir algunas responsabilidades adicionales, que son las responsabilidades que les caben a los gobiernos provinciales y municipales en un país federal», explicó Frigerio a Infobae.

Por otra parte, en una clara señal de las cartas que el gobierno pondrá sobre la mesa en el encuentro con los ministros de Economía de las provincias el ministro del Interior adelantó: «Hoy son las provincias y municipios los que pueden llevar adelante muchas de estas funciones porque cuentan con los recursos para hacerlo. Pero las medidas implican también un crecimiento en los recursos para las provincias y los municipios, porque la reducción de los reintegros a las exportaciones de las grandes empresas genera mayores recursos coparticipables. En gran parte, compensa la eliminación del Fondo Federal Solidario».

Es en este contexto de tironeos que se desarrollarán desde este jueves las negociaciones de la Nación con las provincias. De esos acuerdos dependerá en gran medida las señales de tranquilidad a los mercados y al mundo que pueda dar la Casa Rosada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here