El Gobierno cierra el año con bajas que exponen la crisis interna

0
187

Félix Crous dejó el cargo de titular de la Oficina Anticorrupción luego de que el Gobierno nacional aceptara su renuncia. La decisión fue publicada este viernes a través del Boletín Oficial.

Crous había llegado al cargo el 9 de enero de 2020, luego de ejercer como fiscal titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin). La OA es el organismo encargado de investigar a los funcionarios públicos, por lo que desde esa cartera se debe elaborar y coordinar programas de lucha contra la corrupción en el sector público.

Crous es abogado recibido en la UBA y especializado en Administración de Justicia. Fue Director de Política Criminal de la Procuración General de la Nación y Fiscal en los Juicios por la Verdad en la Justicia Federal de La Plata y miembro de la CONADI. Crous es además miembro fundador de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima, por lo que fue desplazado de la Procuvin durante el gobierno de Mauricio Macri.

Como cabeza de la Oficina Anticorrupción, adoptó varias medidas que provocaron polémica. En mayo de 2020 retiró al organismo de su rol de querellante en los casos “Hotesur” y “Los Sauces”, donde estaban procesados la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia a mediados de este año, renunció también a ser querellante en la causa Vialidad, en la que recientemente fue condenada Cristina Kirchner.

El ministro de Economía, Sergio Massa, le pidió la renuncia al titular de la Casa de la Moneda, Rodolfo Gabrielli, luego de que se dieran a conocer los resultados de su gestión este 2022 en el Palacio de Hacienda.

“Massa no estaba conforme”, le confirmaron fuentes del Palacio de Hacienda a TN. Sin embargo, cerca de Gabrielli alegaron “motivos particulares” y aseguraron que él le presentó la renuncia a Alberto Fernández.

Los motivos por los que Massa le habría pedido la renuncia tienen que ver con la presentación de los resultados del año. En primera instancia, el Ministerio de Economía habría aprobado un plan de inversión y modernización de las plantas productivas para mejorar la capacidad de la Casa de la Moneda y cumplir con la demanda interna y el desarrollo de servicios digitales y en el Palacio de Hacienda no pudieron ver reflejada esa inversión.

La Casa de la Moneda, encargada de imprimir el dinero físico que llega a la calle, no pudo cubrir la alta demanda requerida para el 2022 y ante la imposibilidad de saldar la necesidad del efectivo, se hicieron dos subcontrataciones a la Casa de Moneda de Brasil y a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España para importar billetes.

Por otro lado, Alberto Fernández anunció en mayo que pondría en circulación una nueva serie de billetes, pero ese plan también quedó trunco y no se concretó.

Alberto Fernández, había designado a Gabrielli como el presidente de la Casa de la Moneda en 2020. Anteriormente, había ocupado el cargo de ministro de Economía de Mendoza y luego fue elegido gobernador de esa provincia.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here