El Gobierno conformó un comité de crisis para enfrentar una «inundación histórica»

0
223

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, advirtió hoy que «este fin de semana es crítico» para las zonas afectadas por las inundaciones y afirmó que el Gobierno Nacional conformó un «comité de crisis» para «trabajar en sociedad con los gobernadores e intendentes de las zonas más afectadas».

Desde el sur de Entre Ríos, el ministro del Interior puntualizó que las provincias del Litoral afectadas por las inundaciones están «en comité de crisis permanente y en estado de alerta» y destacó que «hay gente del Ministerio de Salud, de Pami y de Desarrollo Social» trabajando en estas zonas.

El funcionario también señaló que «hay una protección que tiene una parte importante de la ciudad (entrerriana de) Concordia que si se venciera implicaría unos 10 mil evacuados más». Por este motivo, Frigerio señaló que están «siguiendo el parte meteorológico todo el tiempo» porque «este fin de semana es crítico».

«Cuando se retire el agua ayudaremos a la reconstrucción porque eso es devastador», expresó en declaraciones a radio 10, pero remarcó que «el Estado nacional hoy está preservando lo más importante, que es la vida de la gente».

El funcionario también reclamó que «hay que generar las inversiones necesarias para que estas cosas no tengan tanto impacto en la gente».

El ministro del Interior viajará el lunes a Misiones, donde señaló que hay «zonas que se están complicando», y a Formosa «donde hay muchos evacuados».

Mapa de evacuados

Otra de las provincias gravemente afectadas por la crecida de los ríos es Corrientes, donde las familias evacuadas se cuentan en alrededor de 1.800. El gobernador de esa provincia, Ricardo Colombi, aseguró hoy que en esa provincia, y consideró que el «mayor problema es el día después que bajen las aguas».

«Existen daños considerables, pero el mayor problema que tenemos es el día después que bajen las aguas porque la gente tiene que volver a sus casas, tenemos que recuperar los caminos, tenemos que recuperar el sistema energético, la producción», enumeró.

El mandatario provincial sostuvo que en esta provincia están «trabajando bien en el sistema alimentario y sanitario, pero si fuera a llover ahora nuevamente se va a complicar la situación».

En este marco, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, realiza desde temprano una recorrida por las provincias afectadas, que hasta el momento dejaron dos muertos y cerca de 20 mil evacuados en el Litoral.

Peña inició su visita en la ciudad correntina de Goya. Allí fue recibido, en el aeródromo local, por Colombi, y el intendente de la ciudad, Gerardo Bassi. En ese sitio sostuvo, también, un breve contacto con productores de la zona.

El gobernador correntino detalló que el problema que atraviesa esa provincia es «la creciente de los ríos Paraná y Uruguay y los doce ríos internos» y advirtió que «si llega a llover cien milímetros más hay tres ríos que se van a juntar a lo largo y a los ancho».

En este contexto, manifestó, en conversación con radio Mitre, que «lo más grave no es ahora» ya que «el pronóstico dice que las lluvias fuertes van a continuar todo el verano».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here