El Gobierno gastó casi $7 mil millones en campañas de difusión: vacunas y elecciones, entre las más costosas

0
317

La aparición del coronavirus en la Argentina llevó al Gobierno de Alberto Fernández a tener que diseñar y lanzar una campaña de comunicación para concientizar a la población de la necesidad de incrementar los cuidados sanitarios para evitar la circulación del virus.

A esta luego se le sumó otra estrategia de difusión sobre la importancia de recibir la vacuna contra el COVID-19 y de esta forma el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Comunicación y Prensa destinaron $3.699.684.810 a la comunicación de contenidos vinculados a la pandemia: desde información sobre el arribo de dosis hasta los alcances de las diferentes etapas del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Este es solo uno de los ejemplos de las campañas que la Casa Rosada impulsó para dar a conocer sus medidas de gobierno. TN accedió por primera vez a un listado en el que se detalla cada una de estas y los montos de dinero que el Estado invirtió a través de ministerios y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública.

Hay datos llamativos: a junio de 2022 se había gastado más en la publicidad de las medidas contra el dengue ($196.552.714) que en las de prevención de la violencia de género ($183.965.214).

Del análisis de los documentos entregados por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública a través de un pedido de acceso a la información pública, se destaca, además, que se destinaron montos similares a la difusión de los contenidos vinculados a las elecciones legislativas de 2021 que a la vuelta a las clases presenciales en todo el país en 2022.

Las campañas de difusión son usadas por los gobiernos para transmitir a la ciudadanía información sobre distintos aspectos de la gestión.

Hasta ahora la Casa Rosada llevó adelante tres grandes acciones de comunicación: “Primero la gente”; “Reconstrucción argentina” y “Argentina te cuida”. TN tuvo acceso a datos sobre estas dos últimas. En total, el Ejecutivo gastó -hasta el último dato actualizado que obtuvo este medio- $6.648.977.205 en todas sus campañas.

“Argentina te cuida” fue la de mayor dimensión hasta ahora, ya que contempló la difusión de contenido vinculado con el coronavirus y la aplicación de las vacunas. Dentro de esta se diseñaron campañas como “Llegó el día de poner el brazo”; “Arribo de vacunas” y “Argentina produce la vacuna”.

Por todas estas, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Comunicación y Prensa de la Nación destinaron poco más de $940 millones. Las medidas se difundieron en televisión, radios y todo tipo de medios digitales.

A este dinero se debe sumar toda la plata que se gastó en la difusión de las medidas de aislamiento e información sobre el coronavirus, para lo que se invirtió $2.759.679.103. Con este dinero se dieron a conocer, entre otros, datos sobre el pase sanitario o la vacuna pediátrica.

La segunda campaña en importancia fue Reconstrucción Argentina, que justamente intentó comunicar acciones de Gobierno pos pandemia en un intento por mostrar gestión, reactivación económica y medidas para intentar dejar atrás los efectos negativos del coronavirus.

Según el listado oficial que entregó el Gobierno, a la campaña “Reconstrucción Argentina” se destinaron $341.834.031, pero también hubo más gastos para dar a conocer otras iniciativas del Ejecutivo.

Así, para la difusión de obras públicas el Ministerio de Gabriel Katopodis destinó $358.652.606 mientras que para dar a conocer el Previaje el Gobierno gastó $247.340.520. Se trata de la iniciativa a cargo de la cartera de Matías Lammens (Turismo) para reactivar el turismo interno tras un año de nula circulación por la pandemia.

Por otra parte, con motivo de que la ciudadanía conozca los beneficios del programa “Ahora 12″ el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública gastaron $201.299.317 y también se destinaron otros $329 millones a la campaña “Vuelta a clases 2022″, cuyo lema publicitario fue “La Educación Nuestra Bandera”. Este se lanzó en marzo del corriente año.

En el listado al que accedió TN se detalla que para las campañas de violencia de género se gastó menos plata que en la gran mayoría del resto de las acciones de comunicación. El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad destinó $183.965.214 en el marco de “Argentina Unida contra las Violencias de Género” y la “Línea 144″.

Para difundir información sobre las moratorias para Pymes, cooperativas, profesionales y grandes empresas, la AFIP gastó $125 millones, mientras que este mismo organismo destinó otros $144 millones a campañas sobre el “Trabajo registrado”.

Por su parte, la ANSES destinó más de $540 millones a la campaña de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. A través de esta iniciativa, el Gobierno dice que 150 mil mujeres pudieron jubilarse. Otro de los organismos que están en el listado es el Banco Nación, que gastó $70.379.228 en la difusión de beneficios en compras de cara a las fechas de Navidad y Año Nuevo.

En 2021 también se produjeron las elecciones legislativas que culminaron con una victoria de Juntos por el Cambio a nivel país por sobre el Frente de Todos. Se trató de un quiebre para el Gobierno, ya que a partir de allí se desató una crisis que devino en cambios en el Gabinete y una feroz interna entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

El Ministerio del Interior que conduce Eduardo “Wado” de Pedro y la Secretaría de Comunicación Pública gastaron en la difusión de estos comicios $298.080.880, parte de este dinero se destinó a la difusión del “voto joven”.

Por último, la Casa Rosada también destinó una cifra considerable a la comunicación de medidas de cuidado ante el avance del dengue en el país. Allí se gastaron $196.552.714.

Fuente: tn

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here