El Gobierno no confrontará con el campo y dio por cerrada la discusión por el aumento a las retenciones

0
415

Luego de que la Mesa de Enlace anunciara un paro de cuatro días para protestar por el aumento de las retenciones a la soja, desde el gobierno nacional explicaron que no saldrán a contestarle y que para ellos la discusión está terminada.

“Es un tema que está superado, cerrado. La determinación se tomó por las facultades que el Congreso le otorgó al Presidente”, explicaron en el entorno de Alberto Fernández.

Ayer, durante un nuevo encuentro entre el Gobierno y el campo, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, comunicó a los dirigentes que conforman la Mesa de Enlace que se avanzará en un incremento del 10% de las retenciones a las exportaciones de soja, las que pasarían del 30% al 33%.

Lo recaudado volverá al campo en formato de segmentación y compensación a pequeños productores, según aseguraron los ruralistas.

Como respuesta a esto, desde las entidades rurales anunciaron un paro de cuatro días que irá desde las 00 del lunes y las 24 del jueves de la semana que viene. Durante este período, habrá un cese de comercialización de granos y hacienda.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ya había manifestado este mediodía su postura de ir a una medida de fuerza y esta tarde se sumaron la Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro, las otras entidades del campo que integran la Mesa de Enlace, que coordina a la dirigencia ruralista.

Los dirigentes con la decisión adoptada demuestran una señal de “unidad” y responden el pedido que habían realizado las bases de productores de profundizar la protesta gremial.

Dichas bases que hoy se volvieron a movilizar, con un importante tractorazo que llegó a la zona de circunvalación de la ciudad capital de Córdoba. Una protesta organizada por los Autoconvocados de Altos Fierro y que contó con la adhesión de la Mesa de Enlace provincial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here